La Universidad de Alicante refuerza su liderazgo internacional como universidad promotora de la salud

    La Universidad de Alicante (UA) ha reforzado esta semana su proyección internacional en el ámbito de la promoción de la salud y el bienestar universitario con la visita de una delegación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) de Perú, interesada en conocer de primera mano el modelo que ha convertido a la institución alicantina en una referencia internacional en el desarrollo de universidades promotoras de la salud.

    La estancia forma parte de un programa de intercambio técnico orientado a fortalecer la cooperación académica entre ambas instituciones y a trasladar experiencias de éxito en ámbitos como la salud mental, los estilos de vida saludables, la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad universitaria.

    La universidad peruana distingue a tres referentes de la Universidad de Alicante

    Durante la jornada institucional celebrada en el Rectorado, la delegación peruana trasladó el saludo del rector de la UNHEVAL, Guillermo Augusto Bocangel Weydert, quien agradeció mediante un mensaje audiovisual la colaboración prestada por la Universidad de Alicante en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la salud universitaria y el intercambio de buenas prácticas.

    Como reconocimiento a esta trayectoria, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán concedió la Medalla de Honor «Hermilio Valdizán», la máxima distinción de la institución peruana, a tres miembros destacados de la comunidad universitaria alicantina.

    La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure, recibió la distinción por su trayectoria académica, científica y de gestión universitaria, así como por su contribución al fortalecimiento de la educación superior, la investigación y la cooperación académica internacional.

    La misma distinción fue otorgada a Sofía García Sanjuán, directora del Secretariado de Universidad Saludable, por su trabajo en el impulso de las universidades promotoras de la salud y por el apoyo prestado a la UNHEVAL en el desarrollo de estrategias de bienestar universitario.

    Asimismo, José Ramón Martínez Riera, exdirector del Secretariado de Universidad Saludable, fue reconocido por sus aportaciones a la salud comunitaria, la promoción de la salud y la cooperación académica internacional.

    Un modelo de universidad saludable que despierta interés internacional

    La delegación desplazada desde Perú está integrada por ocho responsables de áreas estratégicas de la UNHEVAL relacionadas con planificación, administración, recursos humanos, tecnologías de la información, mantenimiento, análisis de datos y salud universitaria.

    El objetivo de la visita es analizar las políticas que han permitido a la Universidad de Alicante consolidar un modelo integral de bienestar universitario, basado en la coordinación entre distintos servicios y en la incorporación de la salud como eje transversal de la gestión institucional.

    Durante la primera jornada de trabajo, los representantes peruanos conocieron las principales líneas de actuación impulsadas por la UA en materia de salud mental, hábitos de vida saludables, participación comunitaria y prevención.

    Salud, sostenibilidad y transformación digital

    El programa continuará durante los próximos días con diversas visitas técnicas y reuniones centradas en áreas como la sostenibilidad ambiental, la promoción de la salud, la nutrición, el bienestar laboral, la gestión de infraestructuras y la transformación digital.

    La delegación también conocerá iniciativas como Ecocampus, además de los sistemas de evaluación e indicadores que utiliza la Universidad de Alicante para medir el impacto de sus políticas de salud y sostenibilidad.

    Estas sesiones permitirán identificar buenas prácticas transferibles y establecer nuevas líneas de colaboración entre ambas instituciones.

    Cooperación entre España y Perú en el ámbito universitario

    La visita concluirá con varias mesas de trabajo destinadas a diseñar una hoja de ruta conjunta para consolidar la cooperación académica e institucional entre la Universidad de Alicante y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

    La delegación peruana, encabezada por Juvita Soto Hilario, coordinadora de Universidad Saludable de la UNHEVAL, fue recibida por la rectora Amparo Navarro junto al vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Iborra, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rocío Juliá.

    La Universidad Nacional Hermilio Valdizán destacó expresamente el papel de la Universidad de Alicante como referente internacional en el ámbito de las universidades promotoras de la salud y manifestó su voluntad de seguir profundizando en la colaboración académica y técnica entre ambas instituciones.