Los trabajos para la instalación de ocho plantas solares fotovoltaicas en la Universidad de Alicante han comenzado esta semana con las obras de las dos primeras instalaciones que se situarán en las cubiertas del Aulario I y del edificio Germán Bernácer. Esta primera fase se prolongará por espacio de ocho semanas durante las cuales se instalarán las dos primeras plantas solares de las ocho previstas en la licitación realizada por la Universidad de Alicante y de la que se encarga Endesa, empresa que asume completamente la inversión inicial de las obras.
La previsión es que ambas plantas entren en funcionamiento durante el próximo mes de septiembre, momento en el cual se conectarán al anillo de media tensión del campus lo que permitirá que la electricidad generada pueda dar servicio a cualquier zona de la UA. Este será el mismo procedimiento que se seguirá con las restantes plantas fotovoltaicas que se irán conectando conforme se hayan instalado gracias a que la universidad de Alicante, al encontrarse en un campus único completamente conectado, dispone de instalaciones eléctricas propias que conectan todos los edificios lo que permite inyectar la energía producida en diversos puntos del campus y consumirla en cualquier edificio o instalación que esté dentro de nuestra propia red.
La instalación completa constará de 8 plantas fotovoltaicas, todas ellas de autoconsumo. Desde hace más de un mes, la empresa ganadora del concurso, Endesa energía, ha visita las instalaciones de la UA y ha redactado el proyecto que implicará plantas fotovoltaicas instaladas sobre las cubiertas de Institutos Universitarios, Óptica, Aulario III, Escuela Politécnica Superior II, Escuela Politécnica Superior III, además de las que ya se han iniciado en el Aulario I y Germán Bernácer y también en zonas de parking en el campus oeste, donde se ubican algunas instalaciones como los Servicios Técnicos de Investigación o el Edificio de Institutos de Investigación.
Obras
Los días 22 y 23 de julio llegó al campus todo el material de estas primeras dos plantas fotovoltaicas, el 23 se izó todo el material a la cubierta del Aulario I y el 24 al edificio Germán Bernácer. En total, han sido 13 trailers los que han llegado portando tanto la estructura de soporte como los paneles fotovoltaicos.
El vicerrector de Infraestructuras, Seguridad Laboral y Sostenibilidad, Salvador Ivorra, ha señalado que “se ha realizado un exhaustivo estudio para poder ubicar los palets en la cubierta en el proceso de descarga garantizando la seguridad de la misma y repartiendo los pesos de los palets en las zonas con mayor capacidad resistente como son las proximidades de los pilares”.
La instalación del Aulario 1 durará unas 8 semanas y se ha iniciado con la implementación de las medidas de seguridad y salud necesarias para garantizar a todos los trabajadores su seguridad durante toda la obra. A partir de ese momento se realizará el replanteo de cada línea de paneles en la cubierta, acondicionar el terreno y montar la estructura soporte. A partir de la cuarta semana se tenderá el cableado y el montaje de paneles e inversores. Finalmente, a partir de la sexta semana se montarán los cuadros eléctricos y el sistema de monitorización de la producción. En el caso del edificio Germán Bernácer el proceso será similar, con una duración de cinco semanas cuya instalación se simultanerá con la del Aulario I.