El próximo lunes 9 de septiembre, la Universidad de Alicante (UA) darán comienzo las clases del curso académico 2024-2025 en el que hay más de 21.500 estudiantes matriculados en estudios oficiales, una cifra que aún puede variar ya que el plazo de matrícula sigue abierto.
Entre los estudiantes de nuevo ingreso, cerca de 8.400 han elegido la UA para iniciar sus estudios, de los cuales unos 6.900 se han matriculado en títulos de grado y cerca de 1.500 en posgrados.
Este curso destaca por la incorporación de tres nuevas titulaciones: Logopedia, Ingeniería Aeroespacial y el doble grado en Física y Matemáticas, que han tenido una gran acogida al cubrir todas sus plazas disponibles. En total, más de 19.500 estudiantes cursarán grados y cerca de 2.000 se formarán en programas de posgrado.
Carreras más demandadas y lista de espera
El grado en Medicina vuelve a ser la titulación más demandada, seguido por Enfermería y Maestro en Educación Primaria, con más de 1.000 aspirantes en lista de espera en cada una de ellas. También destacan los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), Maestro en Educación Infantil, Nutrición Humana y Dietética, Biología, y Criminología (presencial), que continúan en la lista de las titulaciones más solicitadas por los estudiantes.
En cuanto a las notas de corte, Medicina encabeza el ranking con una puntuación de 12,9, seguido por los dobles grados en Derecho y Relaciones Internacionales, y Física y Matemáticas, con notas cercanas a los 12,5 puntos. Ingeniería Aeroespacial, Matemáticas, Enfermería y Física también presentan notas de corte superiores a 11,5 puntos.
Facultades sin vacantes y grados con plazas disponibles
Las Facultades de Ciencias de la Salud, Educación y la Escuela Politécnica Superior (EPS) han cubierto todas las plazas de sus titulaciones, al igual que los nuevos grados ofertados este curso. No obstante, aún quedan vacantes en algunos estudios, principalmente en la Facultad de Filosofía y Letras, donde grados como Geografía y Ordenación del Territorio, Humanidades, Estudios Árabes e Islámicos, Filología Catalana, Estudios Franceses, y Traducción e Interpretación (Alemán y Francés), así como Turismo, disponen todavía de algunas plazas.
En la Facultad de Ciencias sólo hay vacantes en el grado en Geología y en la Facultad de Derecho, en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Por su parte, en la Facultad de Ciencias Económicas, ofrecen algunas plazas los grados en Sociología y el doble grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas (TADE).
Un inicio de curso marcado por la innovación y la calidad
La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha destacado la diversidad de la oferta académica y el alto nivel de demanda de las titulaciones: «La oferta de titulaciones que hemos presentado para este curso refleja nuestro compromiso con la calidad y la innovación educativa», asegura e insiste en que «seguimos alineando nuestro mapa de titulaciones con las necesidades sociales. Nuestra universidad es un referente en la formación de profesionales altamente cualificados. Estamos convencidos de que nuestros estudiantes encontrarán en la UA las mejores herramientas para su desarrollo académico y profesional», sostiene la rectora.
Con un inicio de curso prometedor, la Universidad de Alicante reafirma su posición como una de las instituciones de educación superior más atractivas de la región, enfocada en ofrecer una formación de excelencia y adaptada a las necesidades del mercado laboral.