La Universidad de Alicante analiza “El despertar del pueblo cubano”

Compartir

Las IX jornadas Cuba comienzan mañana con la participación de expertos internacionales en la actualidad económica, política y social de Cuba

La Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, a través del Área de Derecho Constitucional, inaugura mañana jueves 24 de noviembre la novena edición de sus Jornadas Cuba, este año centradas en “El despertar del Pueblo”. Expertos internacionales analizarán las protestas que tuvieron lugar del 11 de junio al 15 de noviembre de 2021 en el país.

Dirigidas por el profesor José Chofre, estas jornadas tienen como objetivo abordar y fomentar el conocimiento de la realidad de Cuba, su economía, su política y su constitución, y forman parte de las actividades del Seminario Permanente de Estudios sobre Cuba, de la Facultad.

El acto inaugural, mañana a las 16:15 horas, tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho, con las intervenciones de la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la UA, Rosa María Martínez, el decano de la Facultad de Derecho, Jaume Ferrer, el director de las jornadas José Chofre, y la secretaria académica de las mismas, Carmen Antón.

La jornada inaugural constará de dos mesas redondas. La primera, titulada  “El despertar del pueblo cubano: las protestas del 11 de julio y 15 de noviembre de 2021”, contará con las intervenciones de Anna Ayuso, investigadora Senior CIDOB; Susanne Gratius, profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid; Gerardo Arreola, periodista en La Jornada, México; y Marie-Laure Geoffray, profesora de Ciencia Política en el Instituto de Estudios Superiores de América Latina en Nueva Universidad de La Sorbona (París, Francia).

La segunda mesa redonda  estará dedicada a “Los derechos en la Constitución cubana: entre norma y realidad”, con la participación de Laura Tedesco, profesora de Ciencia Política de la Universidad de San Luis; José María Viñals, abogado. Socio de Squire Patton Boggs; y Vegard Bye, investigador del Instituto Chr. Michelsen, y socio de la Consultora Scanteam. Noruega.

El viernes 25 de noviembre continuará el encuentro con otras dos mesas redondas: “Desigualdad, participación y género en Cuba”; a las 10 horas, con las intervenciones de Yanin y Rosa María Voghon, socióloga e investigadora independiente (Cuba); y una segunda mesa dedicada a “Las reiteradas reformas económicas y su bloqueo permanente”, en la que participarán Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia); Emily Morris; profesora del Colegio Universitario de Londres; Phil Peters, presidente del Centro de Investigación Cuba (EE.UU) y Gloria Iniesta,  Desk Officer Cuba. Servicio Europeo de Acción Exterior.

Los organizadores, bajo el paraguas del Seminario Permanente de Estudios sobre Cuba de la UA, explican que el debate en torno a las crisis económica, financiera y de gobernabilidad en los últimos años, y los procesos de globalización como tendencia de la realidad geoeconómica mundial, han marcado la necesidad a la mayoría de los países del mundo de redefinir sus relaciones internacionales y reformar sus instituciones político-jurídicas.

Cuba no está exenta de este proceso. Por el contrario, dada la singular situación de la Isla, como único país socialista en el hemisferio occidental y el diferendo sostenido con los Estados Unidos de América desde hace más de 40 años; sumado a la compleja situación interna, tras casi 20 años de crisis económica -conocida como Período Especial- y los recientes movimientos en la dirección del país reafirmados en febrero del 2008,  indican que en Cuba se encuentra en marcha una dinámica político y social de transformaciones que ajusten las instituciones político-jurídicas a los actuales desafíos.

Considerando que en el actual contexto cubano inciden otros muchos factores estructurales que pueden condicionar cambios en las instituciones político-jurídicas y que a ello se suma la posibilidad de dar un nuevo giro a las relaciones de EEUU, se desprende la necesidad de que científicos sociales, juristas y economistas discutan, desde el ámbito universitario, sobre las posibles bases o modelos que pueden ayudar en este proceso de transformación.