La universidad china de Tianjin busca una nueva alianza con la UGR

Compartir

El pasado martes, 26 de septiembre, una delegación de la Universidad de Tianjin de la República Popular de China visitó la Universidad de Granada para reunirse con el rector, Pedro Mercado Pacheco, para la firma del convenio marco y convenio de intercambio de estudiantes, por una duración de 4 años. A la reunión también asistió la directora del Instituto Confucio de la UGR, Isabel María Balsas Ureña, quien los acompañó a una posterior visita a la sede del Instituto, situada en el Palacio de los Condes de La Jarosa.

Pedro Mercado y su homólogo de la Universidad de Tianjin han firmado la renovación del acuerdo entre las dos universidades.

La Universidad de Tianjin es una de las más antiguas establecidas en China, fundada en 1895. Es una de las primeras universidades públicas de China en la época moderna y es, fundamentalmente, una universidad de ciencia y tecnología. Estuvo dentro del llamado Proyecto 985 de universidades chinas de excelencia, y aunque dicho proyecto se reformuló en 2016, esta universidad sigue siendo una de las más importantes en sus especialidades y se encuentra dentro del 5% de las universidades de élite del país.

En la actualidad, la Universidad de Tianjin está integrada por 25 escuelas y departamentos, 57 especialidades de grado de las que 35 son de primera línea. Cuenta con unos 33.000 estudiantes y cerca de 4.800 docentes. En cuanto a los rankings nacionales, en el último dato conocido, aparecía en el puesto 25 en la lista de mejores universidades chinas publicado por el Ministerio de Educación de la República Popular China. En los rankings internacionales, aparece en el puesto 285 de las mejores universidades del mundo y entre el puesto 46 y 65 de las mejores universidades de Asia.

La colaboración ente la Universidad de Tianjin y la Universidad de Granada empezó en 2017, promovida, principalmente, por el entonces Director del Instituto Confucio, Juan José Ciruela Alférez, por la importancia de la universidad en su país de origen y por la buena relación existente entre ambas instituciones.