Según la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, la iniciativa Ecocampus nace con el objetivo de fomentar la sensibilización ambiental en el ámbito universitario andaluz. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha firmado con la Universidad de Almería un convenio de colaboración con una duración inicial de tres años.
Las tres principales líneas de acción establecidas en el proyecto son la información y comunicación ambiental, educación ambiental, y voluntariado ambiental, y cuentan con una inversión por parte de la Consejería de Medio Ambiente de 36 mil euros, ha señalado la delegada de Medio Ambiente.
Los objetivos generales del Proyecto Andalucía Ecocampus son, entre otros, la creación de aulas universitarias de educación ambiental, potenciar el desarrollo de programas de voluntariado ambiental, establecer un punto de información ambiental en la Universidad, fomentar la sensibilización y la información acerca del problema del cambio climático y promover la participación voluntaria en iniciativas de investigación ambiental.