En este sentido, en estas sesiones se destacó que la Universidad quiere especializarse en energías renovables, haciendo especial hincapié en la energía solar y en la importancia que el CIESOL tiene en este tema. El ponente Fernando Sánchez explicó que 2008 fue el año para el despegue de las energías renovables y que en la próxima década, los especialistas consideran que serán las que mayor desarrollo tengan, especialmente la solar y la eólica. “No son una alternativa de futuro, sino una realidad. Son el mayor productor de energía, seguidos del gas natural”, dijo.
Sánchez también destacó que nuestro país ha avanzado mucho en energías renovables, puesto que desde 2006, no compra energía eléctrica sino que la vende y que se ha hecho mucho pero que se tiene que seguir trabajando en este campo “porque los desafíos para instalaciones de energía renovables son amplios”.
En estas sesiones también se puso de manifiesto que el coche eléctrico será la tercera revolución energética como sistema de captaron de energía a la red. Respecto a las oportunidades de Almería, se destacó la generación de empleo de las energías renovables: en la actualidad, una de las mayores demandas de profesionales es la de ingenieros en energías renovables.