Las empresas Seabery Soluciones S.L.; Alhóndiga La Unión S.A., Ghenova Ingeniería S.L.U.; Genera Mobile Solutions S.A. y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) han resultado ganadoras de la XII Edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, unos premios que organizada la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Estas entidades fueron elegidas ayer por el Jurado Principal de los Premios, y recogerán su galardón en un acto de entrega que tendrá lugar en el mes de enero.
Los Premios Alas tienen como objetivo reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior, y que su ejemplo sirva de estímulo al conjunto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su internacionalización. En la edición de 2014, los Premios Alas cuentan con cinco categorías: ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’, ‘Implantación Exterior’, ‘Trayectoria Internacional’ y la nueva modalidad de ‘Ecommerce Internacional’, que se estrena en la presente edición.
La concesión de estos galardones coincide con un momento en el que las exportaciones se configuran como un pilar fundamental de la economía andaluza. En este sentido, entre 2009 y 2013, la comunidad se ha consolidado como la tercera región exportadora, con 26.000 millones exportados en el último año, duplicando su peso en el PIB regional y aumentando en 145.000 los empleos ligados a la internacionalización. Esta tendencia continúa en los primeros diez meses de 2014, en los que la comunidad sostuvo el ritmo exportador, alcanzando los 22.058 millones de euros, sólo un 0,4% menos que en los mismos meses de 2013, manteniéndose como la tercera comunidad exportadora, y reduciendo a sólo 0,7 puntos la distancia con la segunda.
Reconocimiento internacional
Tras la fase de presentación de candidaturas, los Premiso Alas desarrollaron el pasado mes de noviembre su fase provincial de finalistas, en la que los 8 jurados reunidos en cada una de sus provincias eligieron un total de 22 finalistas para tres de sus categorías: Iniciación Internacional, Empresa Exportadora e Implantación Internacional.
Las diferentes candidaturas responden a cada una de las posibles situaciones de internacionalización de las empresas. Así, la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ tiene como objetivo reconocer a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años mostrando una actitud positiva y dinámica en este proceso.
La ganadora elegida por el Jurado Principal en este apartado ha sido Seabery Soluciones S.L., empresa onubense que ha desarrollado una plataforma pionera en el mundo, al aplicar la tecnología de la realidad aumentada a entornos de aprendizaje por simulación. El primero de sus productos, Soldamatic, orientado a la enseñanza de procesos industriales y de soldadura, ha conseguido estar presente en 35 países en tan sólo dos años, gracias a una red de 40 distribuidores. La empresa tiene, además, una filial en Estados Unidos y ha recibido varios premios y reconocimientos. Recientemente ha sido elegida como la mejor start up de toda Europa.
La modalidad de ‘Empresa Exterior’, en la que ha sido elegida la almeriense Alhóndiga La Unión S.A., premia a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje de las exportaciones sobre la facturación total y la apertura de nuevos mercados.
Esta firma, dedicada a la comercialización de frutas y hortalizas, ha registrado unas importantes cifras de exportación, que superan los 100 millones de euros en el último año, principalmente hacia países como Alemania, Francia, Polonia o Italia. Además, cuenta con 745 empleados y una de las instalaciones más avanzadas en procesos de automatización y robotizado para optimizar costes.
La categoría de ‘Implantación Exterior’, está orientada a aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países. La ganadora de esta modalidad ha sido Ghenova Ingeniería S.L.U., compañía sevillana que participa en proyectos de alta complejidad tecnológica para algunas de las mayores firmas mundiales de los sectores naval y offshore, industria y energía, aeronáutica, infraestructuras y defensa. La empresa cuenta con oficinas en Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, Noruega y Países Bajos.
Nueva modalidad comercio online
Las modalidades de ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’ son elegidas directamente por el Jurado Principal de los Premios Alas. La primera de ellas es una categoría que se estrena en esta edición y que en su primer año ha contado con una buena acogida, contabilizando 15 candidaturas de empresas recibida. Reconoce a aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas de promoción y comunicación online, como los medios sociales.
La ganadora de la nueva categoría ‘Econmerce Internacional’ ha sido Genera Mobile Solutions, S.A., empresa sevillana especializada en el desarrollo de juegos y aplicaciones para plataformas móviles. Esta compañía trabaja con los principales estudios de producción de Hollywood, como Disney, Dreamworks, Paramount, Universal o Warner Bros. Con oficinas en Rumanía y Estados Unidos, se apoya en la distribución a través de plataformas como Apple App Store, Google App Store o Amazon App Store.
Genera Mobile Solutions ha creado un juego basado en ‘Frozen’, la última película de Disney y la quinta más taquillera de la historia, que ha registrado ya más de 50 millones de descargas. Gracias a su aplicación PlayTales, ha convertido en cuentos interactivos algunas de las historias clásicas más conocidas de la factoría, como Peter Pan, El Rey León o El libro de la selva. Además, su juego ‘Run Forrest Run’ se ha situado, en sólo tres meses, en la primera posición en cuanto a descargas en Estados Unidos.
AEMA, Trayectoria Internacional
La modalidad de ‘Trayectoria Internacional’ es la única a la que no se inscriben las empresas por sí mismas, sino que otorga directamente el Jurado Principal, entre aquella compañías que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. Este galardón puede concederse también a instituciones o personas vinculadas a la internacionalización empresarial.