Así, el concierto comenzaba con la interpretación por parte de la cantante almeriense Sensi Falán del tema ‘Pobre Almería’ de Francisco Asenjo Barbieri y Ricardo Puente y Brañas, y que recuperó del olvido el musicólogo almeriense Julio Francisco González. Esta obra fue compuesta con motivo de las desgracias ocurridas con las inundaciones que tuvieron lugar en Almería en octubre de 1871 y a beneficio de los afectados en ellas. De esta manera, Falán, con una bella y dulce interpretación ha despertado los sentidos de los asistentes y removido los sentimientos, acabando con una gran ovación.
Posteriormente y también dentro de la primera parte del concierto, Cristina Mateos interpretaba acompañada de los miembros de la OJAL el Concierto de clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart inundando de sonidos suaves y envolventes el Teatro Cervantes.
Y es que el clarinete fue una de las más bellas conquistas de la orquesta del siglo XVIII y Mozart ya dio buena cuenta de sus posibilidades con este concierto compuesto en el verano de 1791.
Tras un breve descanso, subían al escenario a acompañar a la OJAL los miembros de la Coral Virgen del Mar para interpretar bajo la batuta del director de coro Joaquín Torrecillas la ‘Misa de la coronación de WA Mozart’. Una obra brillante de orquestación eminentemente sinfónica y llena de mórbidas y bellas melodías.
Nieves Zurita, Maite Ordaz, Roman Barcelo y Pablo Gálvez, como solistas, han sido las voces encargadas de poner el broche de oro a este concierto.
Más de hora y media de melódica música que acabó con el público en pie aplaudiendo la gran interpretación llevada a cabo tanto por la OJAL como por la Coral Virgen del Mar.
Por otra parte, el próximo 25 de noviembre habrá una nueva oportunidad de ver en escena a la Orquesta Joven de Almería, en esa ocasión con músicos de la Orquesta Ciudad de Almería y Pablo González, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, en un concierto a beneficio de Mar de Solidaridad.