La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) avanzan en su alianza para impulsar acciones de formación. El rector, José Ignacio García, y el viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Miguel Ángel Díaz, han suscrito unconvenio de colaboración con el que ambas instituciones desarrollarán conjuntamente 31 acciones formativas destinadas a los profesionales del SAE.
Las dos entidades fijan así los términos de una colaboración que tiene por objetivo mejorar las competencias y habilidades de los empleados públicos. Para ello se organizarán módulos de 30 horas de duración y de modalidad semipresencial. En total se ofertarán 1.500 plazas, cuyos destinatarios serán seleccionados de acuerdo con la idoneidad de la actividad para el puesto de trabajo desempeñado, primando como criterio que puedan aplicar lo aprendido en su labor diaria.
La formación contará con el aval de la UNIA, que emitirá las certificaciones correspondientes de acuerdo con su normativa interna. Además, las personas que hayan cursado las acciones formativas requeridas y equivalentes a 15 créditos docentes, podrán obtener un título de experto universitario.
Mediante este acuerdo los profesionales seleccionados podrán recibir formación relacionada con su área de trabajo, como el papel de la orientación laboral como elemento transversal en el desarrollo de políticas activas de empleo, metodologías y técnicas de intervención en orientación profesional, recursos e instrumentos de la misma, o el uso de medios y soportes tecnológicos de los usuarios, entre otros contenidos según lo previsto en el convenio.
Así, la universidad dispondrá los medios materiales y humanos para la organización y desarrollo de programas formativos. El SAE, por su parte, identificará además las necesidades formativas de los trabajadores, y ambas instituciones colaborarán, desde sus respectivas responsabilidades, en el diseño, desarrollo y evaluación de los programas, atendiendo las necesidades de los implicados en su ejecución. Una comisión de seguimiento paritaria supervisará el desarrollo de los programas y resolverá posibles cuestiones relativas a su interpretación y cumplimiento.
Este nuevo acuerdo, que se ampara en elConvenio Marco suscrito por ambas entidades, tendrá una vigencia de doce meses, prorrogables por otros doce si resultase necesario para culminar las actividades previstas.
Con él, la UNIA y el SAE avanzan en los compromisos adquiridos para mejorar la eficiencia de la gestión pública, facilitar el uso conjunto de medios y servicios públicos, contribuir a la realización de actividades de utilidad pública y cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.