El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha inaugurado en Bedmar (Jaén) el encuentro El cerebro que nos hace humanos, dirigido por Francisco José Esteban, profesor de la UJA, y Marco Antonio Bernal, director del Centro de Paleomágina (Centro de investigaciones prehistóricas de Sierra Mágina), incluido en la programación de los Cursos de Verano.
El objetivo del encuentro es realizar un recorrido sobre la evolución del cerebro, principalmente en el género Homo, y cómo se ha llegado a la estructura y a la función cerebral en nuestra especie Homo sapiens, incluida la caracterización de la experiencia consciente como aspecto fundamental en los humanos
Para ello, cuenta con ponentes como Emiliano Bruner, responsable de investigación en Paleoneurobiología de Homínidos en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos; Aida Gómez, profesor de Paleoantropología en el Departamento de Antropología de la Universidad de Londres (UCL); o Juan Antonio Pérez Claros, profesor titular del Departamento de Ecología y Geología de la UMA y divulgador científico en Encuentros con la Ciencia.
En su intervención, José Ignacio García ha destacado la celebración de este encuentro fuera de la Sede Antonio Machado de Baeza, “en un entorno privilegiado como es Sierra Mágina y que nos permite conectar con el resto del territorio y hacer honor a nuestro apellido, ‘de Andalucía’. Un mandato social que nos empuja a ganar presencia en cada provincia, en cada municipio de nuestra tierra”.
“En definitiva, ha agregado, nos marca el camino para ser un instrumento útil para nuestro entorno, como puente que vertebra la región dentro y que la proyecta hacia el exterior”.
También ha recordado la actividad docente estival de la UNIA, que se inició hace 80 años en la Sede de La Rábida (Huelva) y que tiene como clave de su éxito “abordar temáticas de amplio interés para la sociedad”.
Un éxito que evidencia este encuentro El cerebro que nos hace humanos, que se celebra del 30 de agosto al 1 de septiembre, “una propuesta que va a poner sobre la mesa qué sabemos de este órgano clave para la especie humana”.
Por último, el rector ha añadido que “este encuentro aporta al programa de Cursos de Verano, sin duda, un contrapunto. Una perspectiva del que, sería, uno de los grandes temas de la actualidad, como es la Inteligencia Artificial”. Un tema que fue objeto de la conferencia inaugural de los Cursos de Verano el pasado 21 de agosto en la Sede Antonio Machado de Baeza, a cargo del profesor Andrés Ortiz, de la Universidad de Málaga, y que ha protagonizado uno de los cursos celebrados durante la primera semana.