La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha renovado su adhesión a la Red de los Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (Red SAPDU). El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Víctor García, anuncia que este año se va a reservar un 5% del presupuesto total de las convocatorias de becas de la Internacional de Andalucía a las personas solicitantes con un grado de discapacidad superior al 33%.
“Esto va en todas las convocatorias de becas de la UNIA y es una novedad importante”, afirma el responsable de estudiantes, quien ha explicado que, en el caso de que no se adjudique alguna beca o ayuda del porcentaje destinado para personas con discapacidad; las cuantías previstas se acumularán en las correspondientes convocatorias.
Actualmente, el alumnado que se está beneficiando en el presente curso académico procede de los másteres universitarios en Actividad Física y Salud y en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas (MAES), así como del Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica equivalente, con siete becas a personas con discapacidad.
La Red SAPDU es un grupo de trabajo que reúne a técnicos de los servicios de atención a personas con discapacidad de más de 60 universidades españolas y alrededor de 70 empresas y entidades. Esta Red colabora con la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Entre otros, los objetivos que se desarrollan, y con los que la UNIA se compromete, son: fomentar la colaboración de los diferentes servicios universitarios de atención al estudiantado con discapacidad y proponer actuaciones de carácter transversal en materia de discapacidad.
También, proponer a las administraciones educativas la adopción de medidas para el cumplimiento efectivo de lo regulado en materia de discapacidad y orientar la incorporación efectiva y activa de las personas con discapacidad en el conjunto de la vida universitaria, tanto en actividades docentes, investigadoras y de gestión, así como en las extraacadémicas.
El funcionamiento de la Red y las actividades a desarrollar serán regulados por las universidades participantes respetando las normas generales de cooperación universitaria, establecidas en el ámbito de la CRUE-Asuntos Estudiantiles.