La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido la presentación del libro El patrimonio cultural en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba): Análisis y propuestas de ida y vuelta, en un acto que ha contado con la intervención de la directora de la sede Mª Ángeles Peinado; la cónsul general de Cuba en Andalucía, Irelia López; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, Rosa Martínez, y el editor de la obra, Antonio Ortega.
La directora de la sede Antonio Machado ha recordado en su intervención la “clara vocación de internacionalización de la UNIA, que se refleja tanto en las especiales relaciones de la Sede Iberoamericana de la Rábida con los países hispanoamericanos como en la mirada al Mediterráneo y el Magreb”.
“El Patrimonio Histórico y Cultural, ha añadido ha sido una línea estratégica de trabajo en la UNIA, especialmente vinculada a nuestra sede Antonio Machado”, por su ubicación en una ciudad como Baeza, Patrimonio de la Humanidad.
Mª ´Ángeles Peinado ha explicado que “esa visión de cooperación internacional y la formación e investigación en Patrimonio propició hace 11 años el establecimiento de relaciones entre la UNIA y la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez” (UNICA) de Cuba”.
De esa relación nacieron dos cursos de formación, celebrados en Cuba en 2014 y 2018, que pretendían, entre otras cosas, analizar y estudiar las especiales condiciones del patrimonio cultural de ese territorio y formar a profesorado, técnicos y profesionales cubanos en dichas disciplinas, para que puedan aplicar esos conocimientos y contribuir desde su responsabilidad profesional al desarrollo cultural, social y económico de su tierra.
Y de esa experiencia ha nacido también el libro El patrimonio cultural en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba): Análisis y propuestas de ida y vuelta; “una obra de más de 400 páginas, en la que han participado 16 autores cubanos y españoles, que pretende difundir el rico patrimonio cultural de la provincia avileña”, ha agregado.
Por último, la directora de la sede ha reiterado “el compromiso internacional de la UNIA y, por tanto, nuestra convicción en una oferta docente, tanto en nuestro territorio como más allá de nuestras fronteras, donde primen la calidad y la excelencia y que favorezca tanto el desarrollo de los territorios como la transferencia del conocimiento”.
Por su parte, la cónsul general de Cuba en Andalucía ha hecho hincapié en la importancia de los colaboradores españoles y cubanos del libro se ha referido al tratamiento en el mismo de La Trocha, que recogen “hechos históricos que apelan a la realidad y que constituyen, como todo el libro, una investigación de rigor”.
Irelia López ha expresado su convicción de que este libro será “una obra de consulta imprescindible para conocer Ciego de Ávila y su patrimonio”.
En su intervención ha destacado el hermanamiento entre Baeza y Morón, en 2004, y el desarrollo de proyectos de forma conjunta por la UNIA y la UNICA, que contribuye a “impulsar las relaciones entre Cuba y Andalucía y a trabajar por la historia y la cultura”.
La concejal de Ayuntamiento de Baeza ha subrayado la “buena relación de Baeza y Ciego de Ávila” y ha calificado de “acto enriquecedor” la presentación de este libro que refuerza esa buena relación entre los territorios.
Rosa Martínez ha señalado que el libro es “fruto de la colaboración entre la UNICA y la UNIA, que evidencia un excelente funcionamiento y la solidez del proyecto”.
Por último, Antonio Ortega presentó de forma detallada el contenido del libro, con un recorrido por el patrimonio natural, monumental en inmaterial de la provincia de Ciego de Ávila; deteniéndose en aspectos como los principios del concepto de patrimonio; la relación entre el patrimonio agrario y los planes de innovación agropecuaria; la lectura territorial de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; el turismo en las zonas rurales de Cuba; la protección del patrimonio avileño; los retos de futuro del turismo cultural; la historia de La Trocha y su papel como articuladora del territorio avileño, la museografía o el patrimonio cultural azucarero.
Ortega enfatizó sobre la colaboración entre los investigadores cubano y españoles y explicó que el objetivo de la misma ha sido siempre contribuir al desarrollo cultural, económico y social del conjunto del territorio y la población avileña; así como dar a conocer, a través de esas propuestas de ida y vuelta, su rico patrimonio.