La UNIA organiza en Sevilla unas jornadas sobre el libro digital en España y Francia

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Institut Français de España, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura, de la Feria del Libro de Sevilla y del Institut Français de Sevilla, organizan los días 16, 17 y 18 de mayo de 2012 en Sevilla unas jornadas sobre el futuro libro digital en España y en Francia.

El libro digital provoca cambios sociológicos, económicos y profesionales, genera debates sobre la necesidad de legislar y se enfrenta a la subida de la piratería.

Por consiguiente, estas jornadas que se dirigen a un público de profesionales pero también al gran público, tienen como objetivo analizar las evoluciones del libro digital en los dos países, descifrar las mutaciones en curso y reflexionar sobre los desafíos en este sector.

Esta actividad comienza en la tarde del miércoles 16 en la Casa de la Provincia (dentro de los actos de la Feria del Libro), con una demostración de nuevos dispositivos de lectura a cargo de la editorial Jirones de Azul y la ponencia “El libro digital: retos y nuevas prácticas de lectura” por parte de Jocelyn Rigault, director del Departamento editorial y comercial de la Biblioteca Nacional de Francia, y Manuel Gíl, director comercial de Ediciones Siruela y autor del blog «Antinomias libro».

El jueves 16 de mayo, el encuentro continúa en la Sede de la Cartuja de la UNIA, con una introducción por parte de Elena López, directora de Secretariado de Extensión Universitaria de la UNIA; Alain Fohr, director del Institut Français d’Espagne, y Paul de Sinety, director del Departamento Libro y Promoción de los Saberes del Institut Français.

A continuación, se abordará la situación en Francia y España por parte de Françoise Benhamou, catedrática de la Universidad de París 13 e investigadora en el Centro de Economía de la Universidad Paris-Nord, y Laura Borràs, profesora en la Universidad de Barcelona y directora del grupo de Investigación internacional Hermeneia (Estudios literarios y tecnologías digitales).

También, tendrán lugar dos mesas redondas, la primera sobre “Estrategias y modelos económicos del mercado del libro digital: actores locales y extranjeros”, con la participación de José Manuel Anta Carabias, director general de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones; Virginie Clayssen, vicepresidenta de la Comisión Digital del Sindicato Nacional de la Edición y directora de la estrategia digital del grupo Editis; Luis Collado, director de Google Books y Google eBooks, y Luis Francisco Rodriguez, director general del distribuidor Publidisa.

La segunda, bajo el lema “Los desafíos de los profesionales frente al libro digital”, contará con Antonio Avila, director general de la Federación de gremios de editores de España; Bertrand Calenge, director de estudios de la Escuela Nacional Superior de Ciencias de la Información y ex-director de la biblioteca pública de Lyon; Michèle Chevalier, coordinadora de proyectos de la Confederación Española de Libreros; Juan Manuel Cruz, director general de la Librería Rayuela de Málaga; y Antonio Gómez, director de la Biblioteca Pública del Estado de Huelva.

Para terminar estas jornadas, se ha programado el viernes en la sede de la UNIA otra mesa redonda sobre la “Ley del precio fijo, IVA, obras huérfanas, piratería: ¿cómo legislar?”, con Nicolas Georges, director del Libro del Ministerio francés de Cultura y Comunicación; Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias culturales y del Libro, de la Secretaría de Estado de Cultura; y Magdalena Vinent, directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos.

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