La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha realizado un homenaje al profesor Pedro Ribera, catedrático del departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales (SFQN) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) recientemente fallecido, organizador del taller sobre Medio Ambiente ‘Futuro, riesgos e impactos de los ciclones mediterráneos intensos‘.
En este homenaje, realizado en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), han intervenido la vicepresidenta tercera y ministra para laTransformación Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, hermana del catedrático homenajeado, y el rector de la UNIA, José Ignacio García.
También han estado presentes los otros dos organizadores del mencionado taller Mª Carmen Álvarez-Castro, científica Junior de la División de Predicción y Simulación del Clima (CSP) del Centro Euromediterráneo de Cambio Climático (CMCC) en Italia, y Davide Faranda, investigador permanente del equipo ESTIMR.
En un acto marcado por la emoción y el reconomiento a la figura de Pedro Ribera, la ministra para laTransformación Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España ha intervenido, en modalidad online, para glosar la figura del profesor y hermano desde su dimensión profesional y personal.
Por su parte, el rector de la UNIA ha reflexionado sobre el significado de la desaparición de un compañero de profesión y las relaciones humanas en el entorno universitario. En su intervención ha puesto en valor estos talleres como uno de los programas más distintivos de la UNIA y ha señalado que ‘de igual modo que son un legado de la UNIA, se han convertido también en un legado del profesor Ribera’.
El objetivo del taller
El taller comenzó el 16 de mayo en la sede de Baeza y se desarrolla durante 3 días con la participación de investigadores nacionales e internacionales.
El objetivo de este encuentro es el estudio y análisis de los ciclones mediterráneos intensos, popularmente llamados “Medicanes”, que son ciclones de mesoescala que combinan características subtropicales y tropicales.
Los medicanes son poco frecuentes, pero cuando ocurren pueden acercarse o incluso alcanzar la intensidad de un huracán y se consideran especialmente peligrosos debido a la densidad de población de las regiones afectadas.