El IV Encuentro Internacional de Comedia del Arte de Sevilla, que se desarrollará del 17 al 26 de marzo bajo la temática ‘Máscara y Rostros’, cuenta este año con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que acogerá una clase magistral de Ferruccio Merisi y una muestra de la obra Mama Khan, de Khadija El-Mahdi. Ambas actividades son de libre acceso y participación gratuita (hasta completar aforo).
Merisi, uno de los nombres más sobresalientes de la Comedia del Arte, es director de la Scuola Sperimentale dell’Attore y la Cía Hellequin, de Italia. Este autor interviene el domingo 19 de marzo (11,00 h.) con una master class sobre La otra cara del rostro. Esta actividad tendrá lugar en la Sede La Cartuja-Rectorado de la UNIA, ubicada en el Monasterio de Santa Mª de las Cuevas, en la Isla de la Cartuja (Sevilla). Ferruccio Merisi y su compañía estrenarán la obra Rosa Goldoni dentro de este certamen.
Además, la actriz Khadija El-Mahdi (Francia) realizará una muestra al aire libre y para público familiar de su Mama Khan, el domingo 26 de marzo (12,00 h.) en el Patio del Rectorado de la UNIA. Un trabajo de máscara fruto de una investigación inmersiva con los indios Lakota para recopilar historias, canciones que celebran la espiritualidad y la relación con la naturaleza de esta tribu nativa americana.
La presente edición de la Comedia del Arte, dirigida por Juan Luis Corrientes, cuenta con una amplia programación de actividades que invitan a reflexionar sobre el carácter antropológico de la máscara, desde sus orígenes y en relación con el rostro humano como elemento transformador. Entre otros artistas, también participarán Claudia Contin Arlechino y Juan Carlos Sánchez.
Ferruccio Merisi comienza su andadura como director en 1977 y cuenta con más de cien espectáculos firmados, más de la mitad también escritos por él. Fue de los primeros en conciliar el gesto y la palabra en la escena, sin perder la prioridad fundamental del cuerpo. En 1990 fundó en Pordenone su Scuola Sperimentale dell’Attore. Khadija El-Mahdi se dedica desde 2012 a dos grandes aventuras creativas: una creación enmascarada en trece obras en torno a los pueblos indígenas y el saber de los primeros pueblos (Mama Khan, Lalla Aisha y Ramayana), y el repertorio de obras de Laurent Gaudé, donde comienza una inmersión en la obra teatral uniendo así sus tres principales motivaciones: la máscara, la narrativa y el teatro.