La Universidad de Sevilla (US) ha presentado el XXVI Festival de Jazz, que se celebrará del 20 al 28 de octubre. La cita está organizada desde el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz).
En la presentación han intervenido el director general de Cultura y Patrimonio de la US, Luis Méndez; el presidente de Assejazz, Javier Delgado, y el vicerrector de Formación Permanente y Cultura de la UNIA, Manuel Acosta.
Méndez ha afirmado que el festival «es un orgullo para la US, porque es un proyecto de ciudad construido entre varias instituciones que se extiende por toda la ciudad. Además, de ser el programa musical más antiguo de toda la ciudad, es un proyecto con una vocación internacional, que muestra desde los ecos y los susurros del jazz más íntimo hasta los ritmos más interesantes de la escena neoyorquina, parisina o lisboeta».
Por su parte, el vicerrector de Formación Permanente y Cultura de la UNIA ha señalado en su presentación que la unión de distintas instituciones en un festival tan emblemático como éste «lanza el mensaje de nos unimos todas para colaborar con algo importante para la vida cultural de Sevilla».
Programación
Por último, Delgado ha manifestado que «este festival que está muy consolidado, es una cita anual que nos permite que el jazz no esté solo en los teatros, sino que esté en otros espacios para poder llegar a más público». Por ello, el evento se inaugura con un pasacalle el día 20 de octubre que recorrerá la calle Laraña hacia la plaza de la Encarnación a partir de las 19.00. El cuarteto de saxofones Gurugú Sax, especializado en música popular, será el protagonista de esta primera cita.
La presencia internacional en esta nueva edición del Festival de Jazz de la US comienza el sábado 21 con el pianista argentino Nataniel Edelman, que estará acompañado por dos de los músicos más influyentes de la escena jazzística y de música improvisada de Nueva York, el maestro Michael Formanek, contrabajo, y el creativo y versátil saxofonista Michael Atia. El miércoles 25 es el turno de Maria João y Carlos Bica, dos de las figuras más destacadas del jazz portugués.
El panorama jazzístico nacional está representado por María Grand, que estará acompañada por Marta Sánchez, al piano; el batería alicantino Ramón López, que forma trío con el clarinetista Louis Sclavis y el violinista Dominique Pifarely; el coro de voces de Assejazz, que rendirá homenaje a la pianista y cantante Nina Simone interpretando algunos de sus temas más conocidos, que acercará el jazz a todos los públicos; la Andalucía Big Band y la Assejazz Big Band.
Además de los conciertos, el Festival tiene reservado también un espacio para la reflexión y cuenta con citas como la Jam Session que se celebra el domingo 22 en la sede de Assejazz, la proyección del documental Playing Lecuona, el lunes en la sede del Cicus, o la conferencia Jazz hoy como ayer, con Salvador Catalán, que se celebra el martes, también en el Cicus.
Durante una semana, el jazz inunda Sevilla con actuaciones en distintos puntos de la ciudad. En concreto, los conciertos tendrán lugar en la sede del Cicus, el Espacio Turina, la sede de Assejazz y el Rectorado de la UNIA en La Cartuja.