La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra estos días en su Sede Tecnológica de Málaga el curso de verano Marketing digital y tecnologías para el marketing: herramientas para derribar barreras competitivas en la empresa, dirigido por Benjamín de Alcázar, decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA), y Manuela Aránega, de la Fundación Andaluza de Márketing.
En total, 25 horas de ponencias y mesas redondas para formarse y debatir en torno al papel de la tecnología en el márketing y la comunicación empresarial, durante las que una decena de expertos de la comunicación del mundo de la empresa y la universidad han puesto en valor las posibilidades de esta transformación digital.
“La transformación digital es un proceso presente que las empresas ya están incorporando hoy”, explica Francisco Martínez-Cosentino, Digital Business Director en Cosentino y uno de los profesores del curso. Con todo, surgen “nuevas tecnologías y canales digitales, como el metaverso, la inteligencia artificial o la realidad aumentada”, cuyo potencial empieza a atisbarse en el medio plazo.
Martínez Cosentino es uno de los profesores del curso, que reúne a una decena de expertos del mundo empresarial como Isaac Flores, director general de City Sightseeing España; José Ruiz, CEO de Goli Neuromarketing y presidente del Club de Marketing de Málaga; Kaajal Mansukhani, responsable de comunicación de Freepik Company; Antonio Fagundo, CEO de masaltos.com; Luis Salido, responsable de Marca/CBO Software Delsol o Carlos Álvarez, consejero delegado de Terceto Comunicación y presidente del Club de Marketing de Granada. Completan el panel los especialistas y doctores Iñaki Periáñez, de la Universidad del País Vasco (UPV/UEH) y los dos directores del curso.
El alumnado está conociendo las distintas facetas del marketing digital, con la tecnología y sus posibilidades siempre como protagonista. A una primera aproximación sobre las competencias digitales más demandadas en el marketing de hoy se han sumado ponencias en torno al potencial de la tecnología en términos de turismo sostenible, la inteligencia artificial y el neuromarketing, o el marketing digital B2B2C, entre otros. El curso se completa con dos mesas redondas sobre la internacionalización de la empresa en un contexto digitalizado y el comercio electrónico, así como el uso de la comunicación digital y cómo aplicar la tecnología a la estrategia de marcas.