El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha participado en el curso El futuro de la enseñanza superior, organizado conjuntanmente por la Universidad de Málaga (UMA) y la propia UNIA en la programación de los Cursos de Verano, y dirigido por la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, y por el vicerrector de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada, Pedro Mercado. José Ignacio García ha descubierto hacia dónde debe ir la formación superior y la universidad, que deben encaminarse a programas interuniversitarios, sobre todo en la etapa de máster.
García, que ha prologado la conferencia del rector de la Universidad Ramón Llull, Josep Garrell, se ha referido al Espacio Europeo de Educación Superior, que “empezó a tomar forma hace más de 20 años, a partir de la Declaración de Bolonia” y que supone “una voluntad de actuar como región, de compartir un marco que nos diera una mayor fortaleza”.
En ese contexto y partiendo de la idea de Europa como “una zona común desde la que construir juntos”, el rector de la UNIA ha señalado que “todos nuestros títulos son interuniversitarios” y ha subrayado que es una formula en la que “debemos seguir avanzando y de manera muy especial a nivel de posgrado”.
“En definitiva, ha añadido, hablamos de diluir fronteras también a nivel institucional, para construir opciones formativas potentes”.
García ha recordado la colaboración de la UNIA con otras instituciones para poner en marcha proyectos como los másteres duales y ha apostado por desarrollar este tipo de proyectos en el entorno comunitario.
Finalmente, ha expresado su convencimiento de que “el Espacio Europeo es una importante palanca que nos permitirá evolucionar en nuestra misión y prestart un mejor servicio a la sociedad”.
Josep Garrell ha impartido la conferencia El futuro del espacio europeo de educación superior.
El rector de la Universidad Ramón Llull es Ingeniero informático por la Politécnica de Cataluña, doctor Ingeniero en electronica y catedrático de la Ramón Llull. Es cofundador del grupo de investigación en Sistemas Inteligentes. Desde 2020 es presidente de la Alianza Estratégica de Universidades Católicas (SACRU).