La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge en la sede Tecnológica de Málaga unas jornadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para avanzar en la implementación de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas: una iniciativa que reconoce las áreas protegidas que contribuyen de manera efectiva a conservar la biodiversidad, en línea con las metas incluidas en el Marco mundial de la diversidad biológica para 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Estas jornadas que se realizan durante 3 días, organizadas con el apoyo de la Gordon and Betty Moore Foundation, reúnen a más de 40 expertos en la gestión de las áreas naturales protegidas y conservación de la biodiversidad, de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas y técnicos de la UICN de los cinco continentes.
En la presentación de las mismas han intervenido el director del Centro para la Cooperación del Mediterráneo de la UICN en Málaga, Antonio Troya, y la directora de la sede Tecnológica de la UNIA, Concha Travesedo, que ha destacado en su intervención la colaboración entre la UICN y la UNIA, a través de la Cátedra de Conservación de la Naturaleza creada para promover el conocimiento y la difusión de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en el contexto Mediterráneo e Iberoamericano, y ha manifestado su satisfacción porque estas Jornadas se celebren en la sede malagueña de la UNIA.
Travesedo ha recordado que estas jornadas y actividades docentes de contenidos similares sobre la conservación de la naturaleza contribuyen a dar visibilidad al compromiso de la UNIA con el medio ambiente y su apuesta por la sostenibilidad.
Áreas protegidas
La denominación de “espacio protegido” es una de las principales herramientas con las que cuentan los Estados para proteger sus áreas de valor natural sobresaliente frente a los impactos de la actividad humana. Según el Programa mundial de Áreas protegidas de UICN, a nivel mundial “un tercio de todas las tierras se encuentran degradadas o en situación de degradación”.
“Gestionadas de manera eficaz y gobernadas de manera justa, las áreas protegidas pueden contribuir a conservar la naturaleza, la salud y el bienestar humanos, proporcionando medios de subsistencia sostenibles”, explica Carla Danelutti, responsable del departamento de ecosistemas y planificación espacial de UICN en el Centro para la Cooperación del Mediterráneo, con sede en Málaga, y directora de las jornadas.
En este sentido, el estándar mundial de La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas evalúa e incentiva la implementación real y la eficacia de estas áreas, atendiendo a criterios como la gobernanza y planificación, la gestión y la consecución de objetivos de conservación de la biodiversidad. Actualmente, la Lista Verde cuenta con 77 sitios reconocidos, cuyo estado es revisado cada 5 años, además de otros 600 sitios candidatos.
Se trata de un proceso voluntario, en el que los órganos de gestión de los parques participan para identificar áreas de mejora. En España, el Espacio Natural de Sierra Nevada y el Espacio Natural de Doñana se encuentran listados desde 2014 y actualmente se encuentran en proceso de revisión tras nueva solicitud.