La Sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Santa María de La Rábida (Huelva) acogerá del 31 de marzo al 3 de abril la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española, una competición que llega a su edición número 58 y que recupera la presencialidad después de dos años de obligada celebración en remoto debido a la crisis sanitaria.
Los 77 estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las fases locales del concurso, que rondaron los 5.000 participantes, tendrán la oportunidad de medir sus conocimientos y habilidades matemáticas en la que, sin duda, es la competición más veterana de las olimpiadas científicas que se celebran en nuestro país.
Son 66 chicos y 11 chicas, las cuales representan algo más del 14%, un porcentaje todavía bajo pero que va en aumento debido al impulso que supone la participación de España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que este año se celebrará del 6 al 12 de abril en Eger (Hungría). Por niveles educativos hay 46 estudiantes de 2º de Bachillerato, 26 de 1º y cinco de 4º de ESO. Con ellos estarán profesores de toda España, correctores y voluntarios de la organización.
Como en años anteriores, todos los concursantes deberán enfrentarse a la resolución de seis problemas de elevada complejidad matemática, repartidos en dos sesiones de tres horas y media cada una. Los problemas son los mismos para todos, con independencia del curso en el que se encuentren.
Entre los participantes con las mejores puntuaciones se repartirán las correspondientes 18 medallas de bronce, 12 de plata y seis de oro. Estos últimos formarán el equipo que competirá tanto en la Olimpiada Internacional de Matemática, que se celebrará en Oslo (Noruega) en el mes de julio, como en la Iberoamericana, a celebrar en el mes de septiembre. La entrega de premios tendrá lugar el sábado a las 19:00 h en el Foro Iberoamericano de La Rábida.
La Olimpiada Matemática Española nació en 1964 como parte de la Olimpiada Internacional de Matemática con el objetivo de “detectar jóvenes talentos en matemáticas, fomentar las relaciones de colaboración y amistad entre los chicos y chicas participantes y ser un punto de encuentro no solamente para ellos, sino también para sus profesores”, apunta la presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la RSME, María Gaspar.
En España, dos de los tres españoles premiados por la European Mathematical Society son antiguos olímpicos: Ricardo Pérez Marco y Joaquim Serra. A nivel internacional, esta competición ha sido cantera de numerosos Medallas Fields, como Terence Tao, Grigori Perelman o Maryam Mirzajani, primera y única mujer en recibir este galardón.
Organizada por la RSME, en esta edición número 58 de la OME colaboran instituciones y empresas como son:
- Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
- Ministerio de Educación y Formación Profesional
- Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía
- Universidad de Huelva
- Diputación de Huelva
- Ayuntamiento de Palos de la Frontera
- Fundación Atlantic Copper
- Fundación Cepsa
- Instituto de Investigación de Matemáticas de la Universidad de Sevilla
- Instituto de Investigación Matemática de la Universidad de Granada
- Universidad de Santiago de Compostela
- Fresón de Huelva
- Instituto Español de Perfumería y Cosmética
- Cátedra de la Provincia
- Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación
- Ayuntamiento de Huelva
- Comercial Luz-Palos Costaluz
La UNIA repite así como escenario de competiciones matemáticas. En febrero de 2019, la Rábida ya acogió con éxito la fase clasificatoria de la I edición de la Olimpiada Matemática de Andalucía, de la que emergieron a su vez los representantes andaluces para el duelo nacional. En septiembre de 2018 se convirtió además en epicentro del talento matemático iberoamericano con la celebración, junto a la localidad portuguesa de Monte Gordo, de la XXXIII edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.