La UNED combate el acoso escolar y el ciberacoso con una plataforma de realidad virtual: así funciona

En torno al 16 por ciento de adolescentes entre 11 y 16 han sido víctimas de ciberacoso, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y las cifras sobre acoso escolar no son nada positivas, ya que la UNESCO estima que uno de cada tres niños ha sido víctima de este tipo de violencia. Para atajar ambos tipos de acoso, la UNED ha creado una plataforma, que facilita la sensibilización sobre estos problemas, a través de simulaciones realizadas en un entorno de realidad virtual.

El proyecto está dirigido por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNED, Cristina Sánchez Romero, y con ella se busca fomentar el comportamiento responsable ante el acoso escolar y el ciberacoso.

Cómo funciona la plataforma de la UNED para combatir el acoso escolar y el ciberacoso

La plataforma, llamada Ciberproxy, introduce en el ámbito educativo, y de forma lúdica, universos creados en un espacio virtual. Una serie de estructuras narrativas en donde se dan situaciones de acoso poniendo de manifiesto el papel relevante que juegan los observadores.

La profesora Sánchez Romero explica que “el metaverso (…) presenta un enfoque innovador en la creación de contenidos educativos gamificados”, a lo que añade “nuestro proyecto apuesta por el gran potencial que ofrece esta tecnología inmersiva para abordar uno de los problemas sociales y educativos más graves de nuestra época”. Si bien es cierto que se han realizado estudios sobre el uso de las tecnologías lúdicas como tecnologías de aprendizaje, las investigaciones sobre su aplicación para la prevención del bullying y el ciberbulliyng son escasas.

Plataforma Ciberproxy, motor para la sensibilización

Los investigadores han creado la plataforma Ciberproxy como herramienta que facilita la sensibilización de este problema. Una experiencia en primera persona que incluye avatares en un entorno de realidad virtual adaptado al contexto del alumnado. En este sentido, los responsables del proyecto afirman que “la inteligencia artificial potencia el realismo de las escenas y genera diálogos que refuerzan el aprendizaje”. Tras la experiencia, se organiza un grupo de discusión en el que la responsabilidad compartida está el centro del debate. 

Así mismo, señalan que se podrá incluir como apoyo en la formación preventiva que realiza la Policía Nacional en los centros educativos, a través de los delegados de Participación Ciudadana.

Por otro lado, la plataforma cuenta con juegos de escape o escape rooms, para que los estudiantes puedan adquirir habilidades de resolución de conflictos ante situaciones de violencia en un entorno seguro. Con esta propuesta se pretende crear espacios inclusivos desde la escuela hasta el entorno digital, que sirvan como toma de conciencia y prevención del acoso escolar y el ciberacoso.