En este sentido, Trino Gómez, director de la UNED en Almería, explica que ponen mucho interés y cuidado en atender a los alumnos con algún tipo de discapacidad. “Hay algunos estudiantes que necesitan un ordenador para escribir porque tienen dificultad en el pulso, otros que cuentan con un problema auditivo, por lo que el tribunal le habla de cara, o incluso, tenemos un alumno que viene con una persona tanto de su confianza como del centro, a la que dicta su examen, ya que no puede escribir”, relata
Según Gómez, a todos los alumnos se les presta una atención personalizada. De hecho, la UNED cuenta con UNIDIS, un servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Cultura, cuyo objetivo principal es que los estudiantes con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad tengan las mismas oportunidades que el resto de estudiantes.
En esta línea, el director del centro almeriense indica que lo que hace UNIDIS es “coordinar y desarrollar una serie de planes de actuación en distintos ámbitos, que garanticen la igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidad, así como contribuir a suprimir las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de todas las personas con discapacidad que integran la comunidad universitaria”.
Para Gómez es un hecho que algunos de los alumnos con discapacidad están muy bien integrados, y recuerda que, incluso, cuentan con un estudiante que está cursando su segunda carrera en el centro. Por todo ello, el director de la UNED en Almería anima a los interesados a matricularse y a estudiar en la universidad a distancia.
Plan integral de accesibilidad al edificio
Por otro lado, en la UNED de Almería se ha desarrollado un plan integral de accesibilidad al edificio, a través del cual se analizaron las aceras, el estado del pavimento, los vados de peatones, los puntos peligrosos y otros elementos y mobiliarios urbanos. También se estudió la accesibilidad de los itinerarios peatonales que llevan hasta el centro. Por último, se adaptó el interior del edificio para hacerlo lo más accesible posible a todo el alumnado.