Con una agenda sin pausa, que se inició con la celebración de los 50 años de los institutos IADIZA y IANIGLA (de doble dependencia UNCUYO-CONICET), el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus visitó Mendoza y participó de distintas actividades claves en la proyección de la Universidad Nacional de Cuyo como polo tecnológico y científico en el oeste del país.
En el itinerario, del que también participó Ana María Franchi, presidenta de CONICET, el funcionario estuvo acompañado por la rectora Esther Sánchez y por el Vicerrector Gabriel Fidel. Con ellos encabezó, ya al término de su visita en la Universidad, una reunión con decanos, decanas y miembros del gabinete de gestión de la Universidad, en la que se esbozaron líneas de acción conjunta entre instituciones provinciales y nacionales.
Además de que las autoridades académicas de la UNCUYO le presentaran algunas propuestas, que apuestan a la sostenibilidad, a la innovación y al acesso libre, lo que se reafirmó es la intención de potenciar a la Universidad en la Región. “La ilusión nuestra es convertirnos en un polo tecnológico en el Oeste, que tenga esa salida al Pacífico que el país necesita. Acá hay mucho talento, solo hace falta que todos nos pongamos de acuerdo”, dijeron los anfitriones.
En ese contexto, Filmus compartió algunas reflexiones sobre lo expuesto por las autoridades universitarias y científicas. Lo hizo con un fuerte arraigo en la importancia de dar continuidad a las políticas de Estado y en el hecho de que los recursos que destina su cartera están sujetos a las prioridades de desarrollo que fija cada provincia.
“Ciencia y tecnología tienen que estar en una mirada no sólo academicista, sino también como estrategia de desarrollo” aseguró Filmus, al tiempo que propuso la posibilidad de hacer a medida, de empezar a hacer “proyectos ad hoc”. En ese sentido, invitó a la UNCUYO y al CONICET a pensar qué estrategias se plantean en las distintas áreas y que deben ser tomadas como prioritarias por el Ministerio.
“Las herramientas las tenemos que buscar nosotros. Cuando se empiezan a resolver las urgencias, se puede empezar a pensar más estratégicamente. Pero creo que CONICET y Universidad deberían fijar, junto con la Provincia, todas estas prioridades tranquilos, sin urgencia, para que nosotros le podamos dar un orden. En Mendoza, si el Gobierno dice ésto es lo que nos interesa a nosotros y ustedes hacen los proyectos de calidad, no hay otra cosa”, aseguró Filmus.
Segunda etapa del Instituto de Histología y Embriología de la UNCUYO
Con una inversión de más de 300 millones de pesos se completaron dos pisos del espacio de investigación en ciencias biomédicas que comparten la UNCUYO y el Conicet. La flamante construcción tiene 2600 metros cuadrados, cuenta con laboratorios, oficinas, sistemas ultramodernos de refrigeración y calefacción, y un área para innovación biotecnológica prevista a futuro.
Con el tradicional corte de cinta la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez acompañada por la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), Claudia Nora Tomes; el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza, Fidel Roig; y la ex responsable del IHEM, María Isabel Colombo, inauguraron la última etapa del edificio que abrió sus puertas en 2014.
El IHEM es un espacio multidisciplinario que agrupa a científicos de distintas áreas que realizan investigaciones en biomedicina, con un equipamiento de vanguardia haciendo punta en la región en el desarrollo de la microscopía electrónica.
“Hoy es un día de celebración. Desde 1957, año de su creación, han pasado 65 años de trabajo intenso, sólido y de mucha generosidad para resolver problemas a nivel local y nacional. El potencial del IHEM es enorme porque no solo alberga a los actuales investigadores, sino que esto permitirá incrementar el número de laboratorios y profesionales”, enfatizó Sánchez tras la inauguración. En este sentido, la funcionaria indicó que los tiempos que estamos viviendo, que son tiempos de vertiginosos cambios, “nos obligan, nos demandan, a estar con la ciencia en la avanzada”
Al mismo tiempo, la Rectora destacó la generación y gestión del conocimiento, que es lo que en el Instituto se realiza para hacer su aporte al desarrollo y crecimiento de la sociedad. “En consecuencia, creo que esta es una oportunidad enorme para seguir creciendo en tal sentido. La biotecnología, la nanotecnología, todos estos temas que vamos incorporando, de gran actualidad, y que nos van demandando día a día esta innovación, solo son posibles en la medida en que haya personal, investigadores y recursos disponibles para lograr estos objetivos”, remarcó.
Por su parte, Daniel Filmus, puso en valor que “las instituciones se construyen así, no empezando de nuevo sino tomando de base lo bueno que se hizo y potenciarlo”. Además, el funcionario señaló que son varias las obras y proyectos que se están financiando en la provincia que son producto de las demandas que Mendoza fijó como prioridad. Y en esa dirección dijo: “Es fundamental que la Nación y la provincia trabajen de manera articulada y esto tiene que ver con que esta semana está en discusión en Diputados el Plan de Ciencia 2030, y nos está costando reunir a la Comisión de Ciencia y Tecnología. Por eso le queremos pedir a las y los diputados de Mendoza que hagan un esfuerzo para que la Ley del Plan 2030 salga antes de fin de año y así podamos iniciar 2023 con un política de Estado que quede fuera del año electoral y nos permita trabajar sobre estos 10 desafíos estratégicos para el desarrollo de nuestro país”.
“La idea es cómo transformar la ciencia y tecnología y política de Estado. Si hacemos esto también estamos transformando en política de Estado un modelo de país”, ponderó el Ministro.
La obra: segunda etapa y conclusión del edificio
Es la finalización interior del segundo y tercer piso, con un total de 2600 m2. Además de treinta y cuatro oficinas y veinte laboratorios, las instalaciones albergarán un laboratorio de ómicas, un aula para docencia y dictado de cursos de posgrado, tres nuevas salas de cultivo (primario y de línea), salas de freezers, equipos y centrífugas. Sumando un total de 160 puestos de trabajo a los ya existentes.
Esta flamante segunda etapa comenzó en noviembre de 2021 y habilita 2.600 m2 correspondientes al segundo y tercer piso. La inversión total a valores históricos es de $302.000.000 y el valor actual es de $509.400.854 con fondos provenientes del CONICET. En el periodo 2019-2020, durante la pandemia, se transfirieron al IHEM $1.005.000 para equipamiento.
Aniversario del IANIGLA y del IADIZA y colocación de la piedra fundamental
La celebración por los 50 años de los institutos -en el predio del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza-, donde se encuentran ambas unidades ejecutoras, incluyó también la colocación de la piedra fundamental donde se concretará el nuevo edificio que compartirán ambos espacios, y que financiará el programa Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT).
El acto comenzó con una reunión en la sala Latinoamericana del centro científico donde los doctores Gustavo Flores y Fidel Roig, directores de los Institutos Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) y Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), respectivamente, expresaron sus discursos de bienvenida y agradecimiento.
En el encuentro, la presidenta del Conicet, Ana Franchi felicitó a sus trabajadores y trabajadoras: “Cincuenta años, que hacen virtuoso el trabajo en estos institutos porque las altas y bajas de la historia argentina en torno a la ciencia y la tecnología no fueron fáciles de sobrellevar”. Por esta razón, la funcionaria resaltó “la integración de personas jóvenes y el sostenimiento en los años con la calidad y excelencia científica que han demostrado”, y aseguró: “Es de rescatar la manera en la que la CyT se involucran en la realidad de la Provincia y hace cincuenta años no se preveían las necesidades que hoy la ciencia ha podido atender en servicio de la comunidad, y esta es la forma de demostrar la importancia de hacer federal la CyT. Debemos seguir trabajando para que cada vez tengamos más recursos humanos formados/as en nuestras universidades públicas y en el CONICET y contar con espacios equipados para poder trabajar, aplicar los conocimientos y estar en contacto con las comunidades”.