El Hospital San Juan de Dios – Instituto Materno Infantil es un hospital de carácter público fundado en 1723 durante el Virreinato de la Nueva Granada en la ciudad de Santa Fe, actual Bogotá, aunque venía prestando servicios de salud desde 1564. Es uno de los símbolos más importantes de la historia de la medicina en Colombia y es referencia como el principal centro de salud pública y de investigación científica médica. Junto a él nació la propia UNAL en el siglo XIX, y ha estado funcionando hasta el 29 de septiembre de 2001.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, firmó el Decreto 1959 de 2023, para adquirir y recuperar la infraestructura del Hospital San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil. Con la firma del documento, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tendrá a cargo las actividades académicas y de investigación de estos espacios, y además espera aumentar los cupos de admisión para nuevos profesionales de la salud.
Además de adquirir y recuperar la infraestructura del Hospital San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil, mediante el Decreto –firmado el 15 de noviembre– se crea la entidad especial “Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil”.
El Decreto surge en desarrollo del artículo 367 del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional 2022-2026 “Colombia potencia mundial de la vida”, que le dio al presidente de la República facultades extraordinarias para adelantar las actividades necesarias para adquirir la infraestructura del Hospital San Juan de Dios, crear una entidad cuyo objeto sea prestar servicios de salud de mediana o alta complejidad o investigar en temas de salud, y además determinar la estructura para su entrada en funcionamiento.
Así mismo incluye al Instituto Materno Infantil para que sea nacional, lo cual permitirá que pacientes de todo el país reciban atención en este centro, líder en el cuidado primario de madres embarazadas y niños.
Por su parte, la UNAL liderará las actividades académicas en torno a la nueva institución. Cabe resaltar que la Universidad nació ligada al Hospital San Juan de Dios desde su acuerdo de creación en 1867, relación que permitió que el centro hospitalario fuera una entidad pionera en muchos procedimientos quirúrgicos del país, además de su papel en proezas de la medicina como el primer trasplante renal en Colombia, la creación del programa Madre Canguro o la técnica quirúrgica “bolsa de Bogotá”, o “bolsa de Borráez”, para el manejo de pacientes con el abdomen abierto, entre muchos otros aportes.
Al respecto, el profesor Fernando Galván, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, señala que “el decreto es un paso gigante e invaluable hacia la mejora de la atención sanitaria del país y en el proceso educativo de los futuros profesionales de la salud, que incluye la posibilidad de aumentar los cupos de admisión en las universidades públicas destinados a la formación en las carreras de Medicina y en los demás programas del área de la salud”.
El proceso de reapertura del San Juan de Dios ha sido un camino largo que inició desde su mismo cierre, en 2001, y que en estas dos décadas ha involucrado a actores de todos los sectores del país, incluyendo los extrabajadores del Hospital, los egresados de la Facultad de Medicina de la UNAL, los estudiantes y profesores de la Institución.
Entre acciones jurídicas y no jurídicas, planes de reapertura, reuniones y concentraciones sociales, el trabajo por recuperar el Hospital San Juan de Dios ha sido un largo camino que empieza a dar importantes resultados.
“Hacen falta otros pasos para continuar con este proceso de reapertura progresiva, que incluyen al gobierno distrital, y esperamos que se puedan lograr acuerdos que beneficien a Bogotá y al país entero. Sin duda son muchas las oportunidades que se abren a futuro”, anota el decano Galván.
Agrega que: “nuestro compromiso es seguir generando nuevas oportunidades educativas para los jóvenes del país y con la reapertura del Hospital San Juan de Dios tendremos la posibilidad de aumentar de forma considerable los cupos disponibles para estudiar Medicina y otras carreras de la salud en la UNAL, incluso beneficiando programas de admisión especial como los que se tienen proyectados para los municipios víctimas de la guerra en nuestro país”.
La firma del Decreto es una oportunidad invaluable para contribuir a la salud de los colombianos, implementar los nuevos modelos de atención, mejorar la oportunidad en el acceso y la calidad de la formación de profesionales y especialistas, y fortalecer la investigación en salud.