El Claustro de la Universidad de Murcia (UMU) aprobó, este martes, en sesión extraordinaria, una declaración institucional de apoyo y solidaridad con la población civil del conflicto de Gaza, pero no rompe los acuerdo con universidades de Israel, como sí han hecho otros campus españoles como los de Granada, Málaga, Jaén o Huelva.
La propuesta, presentada por setenta y cinco claustrales de conformidad con el Reglamento de citado órgano, obtuvo un respaldo de 117 claustrales, 25 votaron en contra y otros 15 en blanco.
La Declaración Institucional aprobada especifica que: “La Universidad de Murcia mantiene un firme compromiso por impulsar una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad en la que la paz, la justicia, los derechos humanos y valores democráticos sean una realidad para todas las personas”.
Entre los puntos incluidos, se cita que “La Universidad de Murcia se posiciona como agente activo en la promoción de la paz, rechazando categóricamente cualquier forma de violencia o guerra, en congruencia con nuestros valores fundamentales, condenando especialmente las violaciones de los derechos fundamentales que está sufriendo la población civil de Gaza”.
Asimismo, se especifica en otro punto que la UMU “se compromete a no adoptar acuerdos que la vinculen con instituciones que no defiendan la educación y la investigación para la paz como principio fundamental”.
Por último, “La Universidad de Murcia se compromete a poner a disposición de la Comunidad Universitaria palestina todas las herramientas que estén en su mano, de manera análoga a los programas establecidos para la población ucraniana”.