Noticias UMU

La UMU concede el premio Rector Loustau al catedrático emérito Ramón Almela

El Consejo Social de la Universidad de Murcia ha concedido el premio Rector Loustau al Espíritu Universitario y Valores Humanos al catedrático emérito del departamento de Lengua Española y Lingüística Ramón Almela Pérez.

Ramón Almela.

La entrega de este reconocimiento tendrá lugar en el acto académico de Santo Tomás de Aquino el próximo 28 de enero.

El jurado considera que Almela “constituye un ejemplo preclaro del universitario cabal, aquel que no solo realiza con entrega las tareas propias de la academia, como son la investigación y la docencia, sino que también siente la imperiosa necesidad de implicarse en todos los órdenes de la institución, con un compromiso total e incesante con ella, desde el pleno convencimiento de que una universidad mejor es posible”.

Almela ha desarrollado durante más de cuarenta años una actividad académica y de gestión volcada en las necesidades de los miembros de la comunidad universitaria. El fallo señala que su labor “fue decisiva para la modernización de los servicios a la comunidad universitaria y de los canales de participación y representación estudiantil”.

El catedrático de Lengua Española ejerció el cargo de vicerrector de Alumnos y Servicios sociales y entre las primeras iniciativas que se impulsaron al comienzo de su mandato figuran la creación y puesta en marcha de un servicio universitario de voluntariado y la actualización del órgano de representación estudiantil. Además, siendo secretario de la Facultad de Letras, creó el primer punto de información al alumnado y como director de Actividades Culturales se creó el Servicio de Información al Estudiante, precursor del actual Servicio de Información al Universitario. Entre sus muchos méritos destacan otros como el establecimiento de becas sociales para promover el voluntariado y la creación del Centro de Estudios Universitario sobre la Mujer.