El Vicerrectorado de Estudios de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha autorizado las dos primeras microcredenciales universitarias que se impartirán en las próximas semanas. Esta nueva enseñanza de formación permanente tiene como objetivo incrementar la cualificación profesional de las personas para favorecer la empleabilidad.
Estas microcredenciales tienen una duración de entre 1 y 14 ECTS y se han de diseñar atendiendo demandas de formación del entorno laboral. Las dos primeras microcredenciales universitarias se denominan Revisiones sistemáticas, dirigida por la profesora Eva Navarrete Muñoz; y Valoración pericial en terapiaocupacional, dirigida por la profesora Miriam Hurtado Pomares.
Son enseñanzas que certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias formativas de corta duración. Ofrecen de un modo flexible y personalizado las capacidades y las competencias que necesitan las personas para su desarrollo personal y profesional. La Unión Europea apoya estas iniciativas formativas con el fin de desarrollar, aplicar y reconocer las microcredenciales en todas las instituciones, empresas, sectores y países.
El Real Decreto 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, en su artículo 37 establece la posibilidad de que las universidades impartan este tipo de estudios. A raíz de ello, la Normativa de Enseñanzas de Formación Permanente recoge que la UMH pueda autorizar la realización de microcredenciales universitarias.