La UMH y Nextium desarrollan los futuros sistemas de percepción cooperativa de los vehículos autónomos y conectados

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Nextium colaboran en el desarrollo de un prototipo de comunicaciones para vehículos conectados y autónomos, basado en tecnología 5G-V2X (Vehicle to Everything en inglés) que mejore la percepción de los vehículos autónomos y su seguridad. Los sistemas de percepción cooperativa en desarrollo por la UMH y Nextium permiten que los vehículos autónomos y conectados intercambien información sobre los objetos que cada vehículo detecta.

Los vehículos autónomos en desarrollo utilizan diferentes sensores (LIDAR, radar, cámaras) para percibir su entorno y detectar objetos a su alrededor. La presencia de obstáculos (por ejemplo, edificios o vehículos) limita el alcance de estos sensores y, por lo tanto, la percepción que tienen.

Con el desarrollo de los sistemas de percepción cooperativa, serán capaces de detectar no sólo los objetos que sus sensores detectan, sino también los que detectan los sensores de los vehículos cercanos.

De esta forma, la conectividad V2X aumenta el rango de percepción de los vehículos autónomos y conectados y, por lo tanto, su seguridad, ya que podrán detectar con mayor antelación situaciones conflictivas de tráfico y disponer, así, de más tiempo para planificar la conducción autónoma.

La colaboración entre la UMH y Nextium se enmarca dentro del proyecto InPercept (Percepción Inteligente para los vehículos autónomos y conectados), financiado por el CDTI en su Programa Tecnológico de Automoción Sostenible [SRM2] (PTAS).

El objetivo global del proyecto es el desarrollo de tecnologías para el vehículo autónomo y conectado que mejoren su eficiencia y seguridad a través de una percepción inteligente del entorno que sea capaz de detectar obstáculos incluso en condiciones adversas.

El consorcio del proyecto InPercept está formado por empresas punteras del sector de automoción español como Ficosa ADAS (coordinador del proyecto), Nextium, Capgemini Engineering, Datik, Hi Iberia, Inelmatic, Nommon y Orim. InPercept tiene una duración de 26 meses con un presupuesto propuesto de más de 8 millones de euros y la demostración final se realizará a finales de 2023.

El profesor Miguel Sepulcre Ribes lidera la participación de la UMH en el proyecto InPercept, que corre a cargo del laboratorio UWICORE de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas, dirigido por el profesor de la UMH Javier Gozálvez Sempere. El laboratorio está integrado en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones y forma parte del Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche (I3E). El laboratorio UWICORE de la UMH es uno de los principales laboratorios europeos de investigación en materia de conectividad para automoción y participa activamente en el desarrollo de los estándares europeos del ETSI (European Telecommunications Standards Institute) para percepción cooperativa de los futuros vehículos autónomos y conectados.

Nextium forma parte del grupo IDNEO, una empresa de ingeniería de desarrollo de productos especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de productos en el ámbito de la movilidad y automoción, medicina y electrónica de consumo, industrial e IoT (Internet de las Cosas), con una plantilla de más de 500 ingenieros de diferentes especialidades. Nextium está especializada en el desarrollo, producción y comercialización de sistemas de antenas, módulos de comunicación y sistemas de monitorización biométrica del interior de los vehículos.

 [SRM4]Enlace a: