La Cátedra de Empresa ITEVEBASA pondrá en valor el conocimiento de las ITV en España y en países en vías de desarrollo

Esta Cátedra, impulsada entre la UMH y la Estación ITV Vega Baja S.A., promoverá la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento para el fomento y la puesta en valor de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España y en países en vías de desarrollo. 

El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado la creación de la Cátedra de Empresa ITEVEBASA. Los objetivos generales de esta Cátedra, impulsada entre la UMH y la Estación ITV Vega Baja S.A., son la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento para el fomento y la puesta en valor de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España y en países en vías de desarrollo. 

Miembros del Consejo Asesor de la Cátedra ITEVEBASA, tras la celebración de la primera reunión.

Por parte de la UMH, el Consejo Asesor de la Cátedra está integrado por la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López; el director de la Cátedra y profesor del Área de Ingeniería Mecánica Emilio Velasco; y el profesor de la misma Área Miguel Sánchez Lozano. Asimismo, por parte de la Estación ITV Vega Baja S.A. forman parte de este Consejo el presidente y director ejecutivo, Ricardo Pérez Zambrana; el vicepresidente y director de Acción Social, José Vegara Durá; y el gerente técnico, Mariano Manuel Paricio Caño.

La mejora en los procesos, equipos y medios que se emplean durante la Inspección Técnica unitaria de los Vehículos está encaminada a desarrollar un modelo de ITV del siglo XXI, donde la inspección se adapte a la reglamentación y a los avances tecnológicos de los distintos vehículos que se inspeccionan, marcando como último objetivo el encontrar el modelo de inspección óptimo y preservar el medio ambiente, siempre en pro de la seguridad vial. 

La Inspección Técnica de Vehículos debe entenderse como una herramienta al servicio de la sociedad que aporte ventajas en cuanto a la seguridad vial en el país donde se encuentre instaurada. Debe ser sencilla, rápida y económica, sin llegar a alejarse del fin medioambiental y de protección de bienes y personas en las redes viarias. La consecución de estos objetivos se concretará mediante la realización de actividades formativas, de investigación y organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación.

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