La UMH y Fisabio descubren compuestos contra la enzima que acelera el crecimiento del glioblastoma

Un equipo de investigadoras e investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) ha identificado varias moléculas que podrían frenar la proliferación celular que conduce al crecimiento de los tumores denominados glioblastomas, así como de otros tipos de cáncer.

Estas moléculas podrían ser candidatas para el desarrollo de terapias basadas en el bloqueo de la enzima CDK4, una enzima que acelera el crecimiento de las células cancerosas. Se ha solicitado la patente de uso de estos bloqueadores y se está probando su efectividad y seguridad en diferentes modelos celulares.

El equipo investigador forma parte del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández, el Hospital General Universitario de Elche y la Fundación Fisabio.

El estudio se ha desarrollado tanto in silico, es decir, con simulaciones por ordenador para el diseño de fármacos, como in vitro en líneas celulares. Para que estas moléculas puedan ser aprobadas como fármacos, se requieren aún años de estudios preclínicos y clínicos en diferentes modelos celulares y animales.

“El desarrollo de este y otros tratamientos dirigidos similares, es clave para avanzar en la lucha contra tipos de cáncer muy resistentes, como es el caso del glioblastoma”, explica la investigadora de Fisabio en el Hospital de Elche Camino de Juan. Aunque ya existen fármacos contra la enzima CDK4, el tratamiento en proceso de diseño sería más selectivo, lo que permitiría reducir efectos secundarios.

Qué es el glioblastoma

El glioblastoma es uno de los tumores cerebrales más agresivos y difíciles de tratar. En este tipo de cáncer, la enzima CDK4 está presente en niveles más altos de lo normal. En este estudio se ha partido de un enfoque novedoso en el diseño de compuestos inhibidores de enzimas quinasas, como la CDK4, ya que se ha centrado en bloquear directamente la interacción de CDK4 con su proteína activadora, la ciclina.

“Esta nueva terapia podría ser una alternativa eficaz para los pacientes que no responden a los tratamientos con los fármacos convencionales”, explica el profesor de la UMH e Investigador de Fisabio Miguel Saceda.

La colaboración entre IDiBE y Fisabio es un claro ejemplo de cómo la investigación multidisciplinar y el trabajo en red entre instituciones científicas puede generar avances significativos en la búsqueda de soluciones terapéuticas innovadoras.

El proyecto “FarcoCyD- Desarrollo de nuevos fármacos inhibidores de CDK4 dirigidos contra la interfase CDK4-cyclinaD1 para el tratamiento del glioblastoma multiforme” ha contado con la financiación del programa de colaboración UMH-Fisabio Ilisabio en la modalidad de Acciones Preparatorias, así como del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el European Social Fund “Investing in your future” (MS19/00095 y PI22/00824).