La Universidad de Málaga y Pelayo Mutua de Seguros han presentado hoy un convenio marco de colaboración con el objetivo de impulsar la formación, la investigación y la innovación en el campo del aprendizaje automático y la inteligencia artificial. La firma del acuerdo coincide en el tiempo con la inauguración oficial del HUB de Excelencia de Pelayo en la ciudad de Málaga, un nodo estratégico dedicado a fortalecer la innovación en temas nucleares para la entidad aseguradora y reforzar sus técnicas actuariales, al mismo tiempo que busca fomentar el talento al establecer vínculos entre jóvenes graduados y profesionales experimentados.
La presentación del acuerdo ha tenido lugar en la Sala de Rectores de la Universidad de Málaga, con las intervenciones del rector, José Angel Narváez, el presidente de Pelayo, Francisco Lara Martín, el director general de Pelayo, Francisco Gómez Alvado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eugenio Luque, y el presidente del Instituto de Actuarios Españoles, a su vez coordinador del Máster de Ciencias Actuariales y Financieras de la UMA, implicado en el Hub malagueño, Rafael Moreno Ruiz.
«Estamos orgullosos de nuestro Máster en Ciencias Actuariales, uno de los protagonistas del Hub que hoy presentamos, y que es fiel reflejo de la excelente calidad que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a sus estudiantes”, apuntó el rector en su intervención, en la que expresó su satisfacción por que las empresas se acerquen a la Universidad: «Es un orgullo que las compañías llamen a la puerta de una universidad pública para buscar a sus profesionales». Según el rector, esta colaboración permite a la universidad “adaptarse, responder y ser protagonista, de manera efectiva, de los cambios en el mundo profesional y también de la sociedad en general”.
“Esta colaboración nos permite desarrollar un Hub de Excelencia que nos brinde la posibilidad de avanzar en nuestros procesos de modelización e innovación para estar a la vanguardia en Machine Learning e Inteligencia Artificial dentro del sector asegurador”, ha apuntado Francisco Lara en su turno de intervención, quien enfatizó que afronta este nuevo reto «solamente como el inicio de una relación en la que, trabajando juntos, con un feedback continuo, podamos con la Facultad de Económicas y con su Máster en Ciencias Actuariales formar a estudiantes cada vez más cualificados».
Francisco Gómez, en su intervención, puso en valor la ciencia actuarial, “que desarrolla principios matemáticos y estadísticos claves para el sector asegurador”, a la vez que destacó los programas académicos de la Universidad de Málaga, en especial, “un máster muy importante, que está creando una gran cantera de profesionales en este campo”.
El acto de presentación, que ha contado con la asistencia del vicerrector de Estudios de la UMA, Ernesto Pimentel, la vicerrectora adjunta de Investigación, Zaida Díaz Cabiale, profesorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, alumnos y exalumnos del máster y representantes de Pelayo, marca el punto de partida de esta colaboración y de la puesta en marcha del Hub de Excelencia de Pelayo.
Pelayo, aseguradora dirigida al ámbito familiar, cuenta con un amplio catálogo de productos y un servicio de máxima calidad. Con más de 1.000.000 de clientes, Pelayo ocupa el segundo puesto en el ranking de Mutuas Aseguradoras. Pelayo destina parte de sus beneficios anuales a proyectos sociales, a través de la Fundación Pelayo, proyectos en los que también se implican los propios empleados y que se dirigen a los colectivos más desfavorecidos.