La Universidad de Málaga, a través de la Delegación para la Igualdad y la Acción Social, organizó ayer un buen número de actividades para conmemorar el Día de las Universidades Saludables, dentro del Programa UMA Saludable.
Las universidades españolas celebraron el día 4 de octubre su quinta campaña conjunta enmarcada dentro de la Red Española de Universidades Saludables (REUS). El objetivo de las universidades saludables se centra en incorporar e integrar la promoción de la salud en el ámbito educativo, creando entornos que sirvan de ejemplo a la población universitaria y, por extensión, a la sociedad.
El objetivo de este año ha sido visibilizar el trabajo que la institución realiza en la promoción de la salud, ofreciendo fruta de temporada en los centros universitarios y fomentando la donación de sangre, con el apoyo de 3 equipos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga.
La UMA repartió ayer más de 100 kg. de fruta en 13 puntos, entre manzanas, peras, plátanos, kiwis y mango. Fruta fresca, ecológica y de kilómetro cero, recogida en el Valle del Guadalhorce.
De igual forma, se han ubicado 3 puntos para la donaciones de sangre, en la Facultad de Económicas (Campus de El Ejido), Derecho (Campus de Teatinos) y Ciencias de la Salud (Campus de Teatinos – Ampliación). Para su promoción, los integrantes del ‘Escuadrón Sur de la Legión 501’ estuvieron presentes en el Campus de Teatinos.
Estas dos actividades están asociadas a los retos lanzados por la REUS a las universidades españolas participantes, el #IIRetoFrutaREUS, en el que pretende la promoción del consumo de fruta fresca y variada a través de la red social de twitter, y el #Reto5Mil, que tiene como objetivo el conseguir 5.000 unidades de sangre donadas.
Universidad saludable
Las ‘Universidades Saludables’ son aquellas que incorporan la promoción de la salud en su proyecto educativo y laboral, con la finalidad de potenciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los que allí estudian o trabajan.
La UMA contribuye a la práctica de conductas saludables y a la reducción de actuaciones de riesgo entre los miembros de la comunidad universitaria, a través de numerosas iniciativas. Actualmente mantiene programas en relación con la prevención de drogas y otras adicciones, promoción de la alimentación sana y el ejercicio físico, de la salud afectiva sexual, de comercio justo y consumo responsable y cursos de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otros.
Asimismo mantiene un Servicio de Atención Psicológica y Sexológica a toda la comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI) y a sus hijos menores de 15 años, cursos de formación clínica especializada dirigida a alumnado de grado y posgrado, organiza talleres y cursos relacionados con la salud y ofrece ayudas al personal de la UMA para distintos tratamientos.