La Universidad de Málaga se ha incorporado a Andalucía Aerospace, con quien establecerá una cooperación científico-técnica, destinada a impulsar acciones vinculadas al sector aeronáutico y aeroespacial. Además de la cooperación científica, también sienta las bases para facilitar el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas en el área de la innovación aplicado al ámbito empresarial y al desarrollo del emprendimiento en el sector aeroespacial.
La jornada en la que se ha dado a conocer el contenido de este acuerdo se ha llevado a cabo en el edificio Green Lemon del Parque Tecnológico de Málaga, y en ella han intervenido, por parte de la UMA, el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación digital, Enrique Márquez; el presidente de Andalucía Aerospace y cofundador de AERTEC Solutions, Antonio Gómez-Guillamón, y el director general de Andalucía Aerospace – Clúster Empresarial Aeroespacial y de Defensa Andaluz, Juan Román Gallego.
Enrique Márquez ha explicado que la finalidad de este encuentro, fruto de la continuada colaboración entre la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Málaga y el Grupo de Sistemas Aeroespaciales del MTP, “es poner en valor las capacidades de los grupos de investigación de la UMA en el sector aeroespacial, así como abrir oportunidades a nuevas colaboraciones con empresas de esta área”.
Potenciar la innovación
Por su parte, los representantes de Andalucía Aerospace han destacado la importancia de colaborar con las universidades, para potenciar la innovación y hacerla accesible a las PYMES del sector. El presidente de Andalucía Aerospace, que agrupa a un centenar de empresas en Andalucía, ha resaltado también el potencial de crear consorcios formados por empresas de distintos tamaños y universidades para optar a proyectos de I+D, tanto nacionales como europeos.
El evento del Green Lemon, además de contar con la presencia de las empresas del Grupo, MTP e investigadores de la UMA, ha incluido una mesa redonda con representantes de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) y Andalucía Aerospace – Grupo Empresarial Aeroespacial Andaluz.
Tras la explicación de los pormenores de la adhesión de la UMA al Grupo Andalucía Aerospace, el vicerrector Enrique Márquez; Antonio Gómez-Guillamón y la directora comercial y de Atracción de Inversiones del Parque Tecnológico de Málaga, Lourdes Cruz, han dado la bienvenida al ‘Encuentro Aeroespacial’ organizado por el Observatorio Digital Eye, una iniciativa de la UMA y el Parque Tecnológico de Málaga.
El vicerrector adjunto de Transferencia de la UMA, Sergio Fortes, ha sido el primero en intervenir, para hablar de las capacidades de I+D+i Aeroespacial en la Universidad de Málaga y la conexión con empresas.
A continuación ha tenido lugar una mesa redonda que ha abordado todo lo relativo al sector Aeroespacial en Málaga a través de la colaboración y la transferencia. En ella han participado el secretario general de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE), Andrés Catalán; el director general de Andalucía Aerospace-Clúster Empresarial Aeroespacial Andaluz, Juan Román; y el vicerrector adjunto Sergio Fortes. La mesa ha estado moderada por el representante del Clúster de Sistemas Aeroespaciales del Parque Tecnológico de Málaga, Antonio Gómez-Guillamón.
En esta mesa, y tras la presentación de Andalucía Aerospace y de la PAE, se han tratado temas como la transferencia universidad-empresa en el sector, los retos y oportunidades tecnológicos más relevantes de este segmento y los principales elementos catalizadores.
Por último, el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital de la UMA, Enrique Márquez, ha explicado todo lo relativo a los mecanismos y oportunidades de colaboración.
El objetivo de este encuentro, fruto de la continuada colaboración entre la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Málaga y el Grupo de Sistemas Aeroespaciales del parque, es poner en valor las capacidades de los grupos de investigación de la Universidad de Málaga en el sector aeroespacial y abrir oportunidades a nuevas colaboraciones con empresas del sector.