La UMA reúne a los mayores especialistas del país en diccionarios

Compartir

El Vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, ha inaugurado hoy las II Jornadas Malacitanas sobre Diccionarios Españoles, un encuentro en torno a la lexicografía que servirá este año, a su vez, de homenaje a Manuel Alvar Ezquerra, catedrático de la UMA durante dos décadas, miembro de la RAE y un prolífico autor de la historia del español.

Su celebración coincide con la semana en que se celebra el Día Mundial del Diccionario, el año que se celebra el V Centenario de Antonio de Nebrija y el 50 aniversario de la Universidad de Málaga. Estas jornadas gratuitas están dirigidas tanto a estudiantes y profesores de enseñanzas medias y universitarias de grado y posgrado, como a todo el público en general interesado en el mundo de los diccionarios.

García Galindo ha comenzado su intervención con el recuerdo al V Centenario de Antonio de Nebrija, “al que hoy homenajeamos y al que dedicaremos el próximo viernes un segundo acto en la Academia Malagueña de Ciencias”; y con palabras de homenaje hacia la figura de Manuel Alvar, “un orgullo para esta universidad, cuya obra ha sido y es de la máxima relevancia dentro y fuera de España”. De igual forma subrayó que “su escuela continua presente en el trabajo de los profesores del Área de Lengua Española de la Universidad de Málaga, con nuevos impulsos e iniciativas que sitúan a Málaga y a su universidad como referente y continuadora de una larga tradición”.

El Vicerrector ha estado acompañado en el acto inaugural por el decano de la Facultad de Filosofía y letras Juan Antonio Perles, el director del Departamento de Filología Española, Enrique Baena; los profesores del Área de Lengua Española y organizadores del simposio Francisco Carriscondo y Antonia Medina, y el catedrático y presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Humberto Hernández.

Juan Antonio Perles y Enrique Baena coincidieron en destacar el peso de la lexicografía dentro de las áreas excelentes de la Universidad de Málaga; en el legado en forma de escuela que ha creado el catedrático de Lengua Española Manuel Alvar Ezquerra, y en desearle una larga vida a las jornadas.