La UMA reúne a biólogos y médicos en un simposio homenaje a José Becerra

Bajo el título “40 años del Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración Tisular (LABRET): tributo a Pepe Becerra”, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga ha celebrado hoy un simposio en homenaje al Dr. José Becerra Ratia, con la presencia de destacados científicos nacionales e internacionales de los campos de la Biología y la Medicina, bajo la mirada del propio profesor e investigador, encargado de cerrar el encuentro.

Simposio en homenaje a José Becerra celebrado en la UMA.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha destacado en la mesa inaugural la trayectoria del Dr. Becerra, no sólo como “un magnífico profesor e investigador”, sino también como una “figura clave” en la historia de la propia institución académica. “Si la Universidad de Málaga es hoy lo que es, es gracias a personas como el Dr. Becerra, quien ha trabajado incansablemente no sólo en su centro, como profesor, investigador, exdecano y director de Departamento; sino que también ha sido un pilar fundamental en la construcción de esta universidad”.

Además, Narváez enfatizó que el trabajo del Dr. Becerra, llevado a cabo durante más de 40 años, es tan relevante como el legado que ha dejado en la institución académica: “Su dedicación incansable ha dejado una huella imborrable, inspirando a generaciones de jóvenes a seguir su ejemplo, dejando a un gran número de discípulos que son hoy muy importantes en esta universidad”.

En la mesa inaugural han acompañado al rector el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores, la directora del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología, Antonia Gutiérrez y el director científico de IBIMA-Plataforma Bionand, Francisco Tihahones. Todos han coincidido en situar al Dr. Becerra como una figura clave en la docencia, la investigación y la gestión en la Facultad de Ciencias; así como “un científico puntero, referente a nivel nacional y maestro de muchos”, en palabras de Antonia Gutiérrez.

La clausura ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete, que ha empezado su intervención redundado en “el importante legado del Dr. Becerra para esta universidad”. El vicerrector ofreció en su charla una visión general de la gestión de la investigación y la transferencia que se hace en la UMA “fundamental para generar nuevo conocimiento y aplicarlo en la sociedad, impulsando el desarrollo, la innovación y el progreso de Málaga y su provincia; la universidad tiene el deber de liderar y estar a la altura de la ciudad”, defendió.

Qué temas se han tratado en el simposio homenaje a José Becerra

El simposio científico se ha abierto con las intervenciones de los catedráticos de Biología Celular de la Universidad de Málaga, Manuel Marí Beffa y José Andrades, que disertaron sobre biología regenerativa e ingeniería de tejidos respectivamente. Con sendas ponencias sobre regeneración e ingeniería de tejidos, también han participado los profesores José Luis Peris, del Instituto de Biomecanica de Valencia, y Rick Visser y Leonor Santos Ruiz, de la Universidad de Málaga, y Hari Reddl, de la Universidad de California Davis (EEUU).

El simposio ha continuado con la participación del profesor Enrique Guerado, catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la UMA y director del Área Integrada de Gestión de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Costa del Sol en Marbella. Su presentación titulada “La traslación clínica de la ingeniería de tejidos en el LABRET” resumió los avances y la aplicabilidad clínica de la ingeniería de tejidos desarrollada en el laboratorio del Dr. Becerra.

A continuación, Antonio J. Villatoro Jiménez, doctor en Veterinaria y representante de ImmuneStem S.L. en Málaga, compartió su experiencia en el uso de células madre en medicina veterinaria. El simposio contó a continuación con la participación del profesor de Biología Celular de la UMA, Iván J. Durán Jiménez, quien presentó los avances en medicina de precisión aplicados a las patologías óseas.

Tras una pausa, las presentaciones se reanudaron con la intervención del profesor Esteban Rodríguez Cairo, neurocientífico en la Universidad Austral de Chile. Su charla titulada “El acuerdo no firmado de Mijas, 40 años después” ofreció una perspectiva histórica sobre los desarrollos científicos relacionados con la neurociencia desde la época del acuerdo mencionado.

Posteriormente, Eduardo Rodríguez Bejarano, catedrático de Genética en la Universidad de Málaga, y el profesor Juan Jiménez Martínez, catedrático de Genética en la Universidad Pablo de Olavide, hablaron sobre la evolución y los logros del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, así como la transformación del LAB (Laboratorio Andaluz de Biología) al CABD, un centro para el estudio de la Biología del Desarrollo en Andalucía.

A continuación, la Dra. María Luisa García Martín, responsable científica de la Unidad de Nanoimagen de IBIMA-Plataforma Bionand en Málaga, presentó el proyecto de BIONAND, destacando los avances en nanoimagen y su potencial para la investigación biomédica. En su turno de intervención, el profesor Agustín G. Zapata González, catedrático de Biología Celular en la Universidad Complutense de Madrid, compartió los éxitos de ‘TerCel’, una Red de Terapia Celular, como una originalidad española en el campo de la terapia celular.

El simposio continuo con las aportaciones del profesor Ramón Martínez Máñez, catedrático de Química Inorgánica en la Universidad Politécnica de Valencia y director del CIBER-BBN, quien destacó los 16 años de investigación biomédica en red y los logros alcanzados por el CIBER-BBN; y la Dra. Isabel Fabregat Romero, Investigadora en IDIBELL y CIBER-EHD y expresidenta de la Sociedad Española de Biología Celular (SEBC), quien compartió la importancia de la SEBC en el impulso de la investigación en biología celular en España.

El Presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana Ramos, destacó la labor de la academia en la difusión de la ciencia y su impacto en la sociedad malagueña. Finalmente, la Dra. Adelaida de la Calle Martín, catedrática de Biología Celular, exrectora de la Universidad de Málaga y exconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, habló sobre su experiencia en el Decanato de la Facultad de Ciencias durante los años 1986-1993, y disertó sobre las tareas de gestión del profesorado universitario.

El simposio concluyó con la intervención del propio José Becerra Ratia, quien compartió sus reflexiones sobre su carrera y agradeció a todos los presentes el tributo y el apoyo a lo largo de sus más 40 años de dedicación a la academia.

Cuál ha sido la trayectoria investigadora de José Becerra Ratia

El Dr. José Becerra Ratia es un destacado científico y catedrático de Biología Celular y una figura clave en la construcción y desarrollo de la Facultad de Ciencias y de la propia Universidad de Málaga, a la que ha dedicado más de 40 años.

Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, ha sido catedrático en la Universidad de Málaga desde 1989, decano de la Facultad de Ciencias desde 1986 a 1993 y director del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA desde 1994 hasta 2017.

A lo largo de su carrera, el Dr. Becerra ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el ámbito científico. Fue director del Laboratorio Andaluz de Biología (LAB) de la Junta de Andalucía de 2001 a 2003 que, bajo su liderazgo, se convirtió en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). Además, ha sido miembro de la Comisión de Ciencias de la ANECA para la evaluación de catedráticos de universidad y director del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND).

El Dr. Becerra es un investigador prolífico, habiendo publicado más de un centenar de artículos científicos y registrado numerosas patentes. Es responsable de varios proyectos competitivos y contratos con empresas, así como del grupo de investigación BIO217 y del Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración Tisular (LABRET-UMA). Además, es miembro de la Red de Terapia Celular y del Ciber-bbn (Instituto de Salud Carlos III) y ha desempeñado roles como asesor y evaluador científico para agencias, revistas y otras instituciones tanto en España como en el extranjero. Actualmente es Vicepresidente de la Academia Malagueña de Ciencias.