La UMA recupera la historia del barrio obrero América

Este trabajo constituye un interesante trabajo de investigación histórico, político, social y arquitectónico sobre la vivienda en Málaga durante el período 1907-1937.

Compartir

El Rectorado de la Universidad de Málaga albergó ayer la presentación del libro “El Barrio obrero América (Málaga, 1907-1937)”, que es resultado de un ciclo de conferencias y una exposición que la Sociedad Económica de Amigos del País y el Instituto Universitario de Investigación en Gobierno y Territorio (I-INGOT) de la UMA organizaron el pasado mes de noviembre.

Imagen de época del malagueño barrio obrero América.

Bajo la coordinación del catedrático de Derecho Administrativo de la UMA, Diego Vera, esta obra constituye un interesante trabajo de investigación histórico, político, social y arquitectónico sobre la vivienda en Málaga durante el período 1907-1937. Esta fue una época muy significativa para la ciudad, como consecuencia de las inundaciones de 1907, que provocaron un gran movimiento de solidaridad desde otros territorios de España, Europa y, sobre todo, de América. Todo ello dio lugar a la creación de este barrio social.

Lo más reseñable de esta obra es su enorme actualidad, a pesar de la época en la que se centra, pues muchos de los problemas que hoy en día tienen nuestras ciudades están muy presentes en este escrito. Así, se puede citar el elemento especulativo del suelo, el riesgo actual de olvido de la ciudad y la importancia de la solidaridad como elemento fundamental para la convivencia en las ciudades.

En el libro han participado Alfredo Rubio Díaz, Pedro Luis Pérez Frías, Lucía Reigal Fernández, Fernando Arcas Cubero, Josefa Carmona Rodríguez, Rafael Reinoso Bellido y José María Ruiz Povedano.

Este barrio, principal testimonio de la denominada «riá», encierra una serie de múltiples significados y valores políticos, sociales y ciudadanos y representa un emblema de la solidaridad nacional e internacional. La obra permite contextualizar y profundizar en su construcción y explicar las diferentes dimensiones de lo que significó: quiénes fueron sus promotores; cómo se gestionó la adquisición de los terrenos y la urbanización del suelo; con qué prácticas inmobiliarias se llevó a cabo la construcción de casas y el desarrollo del barrio; cuáles fueron los sistemas de financiación, etc.