La UMA, reconocida como espacio libre de LGTBI fobia

La Junta de Andalucía ha reconocido a la Universidad de Málaga (UMA) como ‘Espacio libre de LGTBIfobia’. Esta distinción es fruto de su labor de la institución académica en pro de la diversidad y la no discriminación de las personas por razón de orientación sexual e identidad de género.

El distintivo lo concede la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y podrá ser utilizado por las instituciones “en las acciones de promoción y difusión que efectúen, dirigidas a promover y garantizar la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género relacionadas con el cumplimiento de sus fines y actividades”.

La Universidad de Málaga conmemora activamente el Día del Orgullo LGTBIQ+ cada año con actos institucionales, izando la bandera arcoíris y leyendo manifiestos para reafirmar su compromiso con la diversidad, la igualdad y la lucha contra las fobias en este ámbito. El Vicerrectorado de Igualdad y Política Social ampara bajo su paraguas múltiples actividades encaminadas a crear un espacio de defensa y respeto para todas las identidades en los campus universitarios.

El último acto institucional celebrado en la UMA en pro del colectivo se celebró en junio de 2025, y en él la institución académica se reafirmó como “una universidad pública, crítica y orgullosamente diversa”, en una ceremonia organizada en el Pabellón de Gobierno para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.