Los profesores de la ETS de Arquitectura de la UMA, Javier Castellano Pulido y Rubén Alonso Mallén, exponen respectivamente los proyectos «Pabellón de Briks» y «Antropoloops» en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, inaugurada hoy en la ciudad de los canales. Sus trabajos podrán visitarse en el Pabellón de España hasta noviembre de 2021.
En Pabellón de Briks, Castellano participa en el equipo formado por Cuac Arquitectura y Sugar Platform, en colaboración con los arquitectos Tomás García Píriz, Julien Fajardo y Christophe Beauvez. Sus integrantes han investigado recientemente las posibilidades constructivas de los envases, llevando al límite las posibilidades de un material constructivo tan singular y, en principio, ajeno a la Arquitectura, como son los tetrabriks.
Este equipo se unió para la difusión y concienciación del reciclaje, en colaboración con la Concejalía de Medioambiente de la Diputación de Granada y la empresa de recogida de residuos RESUR. El resultado fue un pabellón construido el Parque de las Ciencias de Granada, con 45.000 briks reciclados por más de 100 colegios de la provincia, que batiría el Record Guinness en la categoría de “Mayor construcción con material reciclado del mundo”. Una maqueta e imágenes de esta obra ocupan un espacio destacado en el Pabellón de España en Venecia.
Por otro lado, la Bienal en general, y el Pabellón de España, en particular, presentan una selección de acciones que amplían las competencias de la Arquitectura convencional. Es el caso del proyecto Antropoloops, del profesor de Arquitectura de la UMA, Rubén Alonso Mallén, en colaboración con la también arquitecta, diseñadora y programadora autodidacta, Esperanza Moreno. Ambos colaboran en El Estudio [pack] y, entre otras actividades, desarrollan este proyecto artístico, que combina la remezcla musical con la visualización de datos.
Desde su origen en 2012 Antropoloops ha ido evolucionando desde el ámbito creativo, que mantiene viva su actividad, hacia el ámbito educativo, con numerosas iniciativas.
Pabellón de España
El Pabellón de España presenta una selección de proyectos y acciones que valoran el proceso creativo por encima de la pieza icónica terminada, gracias a métodos ejecutados de forma multidisciplinar y con un claro impacto social.
En muchas ocasiones, se trata de proyectos que no se reconocen a primera vista como Arquitectura, ya que ésta ha trascendido su histórico rol de edificación adaptándose y mezclándose con otras disciplinas como la música, la poesía, el cine, la danza, el turismo o, incluso, las nuevas formas de comunicación. Por todo ello, “el objetivo de las obras expuestas no es mostrar un espacio construido, sino aportar un catálogo de estrategias arquitectónicas flexibles que serán necesarias para afrontar el futuro de nuestra convivencia, así como sus implicaciones sociales y medioambientales”, explican sus comisarios.
La XVII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, programada inicialmente para los meses de agosto a noviembre de 2020, finalmente se ha podido inaugurar este mes de mayo, con la participación de más de 40 países.