La Universidad de Málaga ha obtenido cerca de 6,4 millones de euros de financiación para proyectos de investigación de la convocatoria 2021 del Plan Nacional, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya resolución provisional acaba de ser publicada.
Estas ayudas dirigidas a ‘Proyectos de Generación de Conocimiento’ se enmarcan en el Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
Una inyección económica de un total de 6.393.432,07 millones de euros –casi 800.000 euros más que en la anterior convocatoria- que se distribuirá entre los 55 proyectos seleccionados, de los que 16 llevan asociados un contrato predoctoral.
Estas cifras sitúan a la UMA como la tercera universidad andaluza que más financiación ha recibido. Así, de los 55 proyectos reconocidos, 21 son liderados por científicas y casi una veintena corresponde al ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
La Facultad de Ciencias, con 23 proyectos, es el centro de la Universidad de Málaga con más grupos de investigación seleccionados. Le siguen: Derecho (8), Escuela de Ingenierías industriales (7), Escuela de Informática (5), Filosofía y Letras (4), Escuela de Telecomunicación (3), Psicología y Logopedia (3), Económicas (1) y Medicina (1).
Los tres proyectos que más presupuesto han conseguido, según esta resolución provisional del Ministerio de Ciencia e Innovación 2021 son, por un lado, el dirigido por el catedrático del Departamento de Biología Animal José María Pérez Pomares, que ha recibido 278.300 euros; el del catedrático de Química Física Juan Casado Cordón, con 223.850 euros, por otro; y, finalmente, el del profesor del Departamento de Ecología y Geología Francisco Javier López Gordillo, que ha obtenido 217.800 euros.
Estos tres investigadores pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y sus proyectos tienen asociados contratos predoctorales.