La oferta científico-tecnológica de la Universidad de Málaga (UMA) vuelve a ser protagonista, un año más, en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación –Transfiere 2024-, que hoy ha inaugurado su 13 edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), y que reunirá hasta el viernes a más de 500 empresas y entidades de una veintena de países diferentes.
En esta nueva cita con la innovación, la Universidad de Málaga cuenta con un espacio propio para presentar su ecosistema de I+D+i que consta de un stand institucional con presencia de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) -Vicerrectorado de Transferencia, Empresa y Transformación Digital- y los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) –Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica-.
Asimismo, suma nueve puntos de información para los siguientes Institutos Universitarios: IMANA, IHTD, IBIMA-Plataforma BIONAND, IGIUMA, IMECH, IUITLM, TELMA, IATUR e ITIS, que mostrarán sus principales líneas de investigación y proyectos en dos sesiones, hoy y mañana, en la zona ‘Research Center’.
También la Universidad dispone de una zona expositiva dedicada a prototipos, en la que se exhibirán estos nuevos inventos ‘made in’ UMA:
-Plataforma multidispositivo para carga inalámbrica de patinetes eléctricos
-‘DIASP2’ y ‘STREETQR’. Dispositivos inteligentes para la movilidad en Smart-cities
-Baterías de segunda vida para uso portátil o doméstico
-IA y música. Juegos didácticos interactivos
-Shadow. Robot social de asistencia
-PDI- Deportes colectivos y fundamentos y didáctica. Programa DECO.
-Plataforma robótica para cirugía laparoscópica
Estas siete propuestas innovadoras se presentarán en ‘Research Center’, mañana y el viernes, a partir de las 10,30 horas.
Igualmente, el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, en concreto el Link by UMA, dispone de un stand propio en el foro.
Principal encuentro de I+D+i del sur de Europa
La inauguración de Transfiere 2024 ha contado con el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; el director del Parque Tecnológico, Felipe Romera, también presidente del comité organizador del foro; el rector de la UMA, Teodomiro López, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, entre otros muchos representantes institucionales y empresariales.
Todos han definido a Transfiere como un punto de encuentro de referencia en Europa para definir la hoja de ruta en torno a la innovación. “El principal evento de I+D+i y de generación de conocimiento del sur de Europa”, han señalado.
Además, han insistido en la importancia de la colaboración público-privada y de apostar por la formación, donde las universidades juegan un papel clave. “La innovación es un reto colaborativo. Hay que sumar esfuerzos y resultados para llegar más lejos”, han destacado.
“Asistimos a una historia de éxito”, ha afirmado el consejero, en alusión al crecimiento del foro, en más de un 60 por ciento, en los últimos 5 años, pasando de una participación de 300 empresas a más de 500.
Papel dinamizador de la universidad
Seguidamente, tras una visita institucional a los diferentes espacios de la UMA en Transfiere, el rector ha sido uno de los ponentes invitados en la mesa ‘Relevancia de las estructuras intermedias en la Transferencia del Conocimiento e Innovación’, moderada por el consejero José Carlos Gómez Villamandos.
Teodomiro López ha compartido ideas y experiencias con Manuela Hernández García, presidenta de Acenta (Asociación de Centros tecnológicos Andaluces); con Luis González Ruiz, director gerente del PTS (Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada), y con el director general del clúster Smart City Cluster, Daniel González Bootello, egresado de la Universidad de Málaga.
El rector ha destacado el papel dinamizador de la universidad dentro del ecosistema de I+D+i y la ha definido como garante y generadora de nuevo conocimiento. Asimismo, ha señalado su relación clave con los parques científicos, “con los que hay que seguir estrechando lazos para mejorar la transferencia y la colaboración entre la ciencia y la empresa en España”.
Como ejemplo, ha presentado la alianza estratégica que forman la Universidad de Málaga y el Málaga TechPark.
Talento
Son muchos los investigadores de la Universidad de Málaga que participarán en las numerosas actividades de transferencia previstas para estos tres días del foro Transfiere.
Así, esta mañana el catedrático de la Escuela de Telecomunicación Iñigo Molina ha sido uno de los protagonistas de la jornada de presentación de casos de éxito, organizada por Red OTRI-CRUE Universidades Españolas. Por la tarde, por otro lado, el responsable del laboratorio de Robótica Espacial de la UMA, Carlos Pérez del Pulgar, y la catedrática Elisa Vereda estarán presentes en la mesa ‘La OEPM te invita a conocer sus inventos premiados’. Vereda también debatirá en ‘Andalucia Knowledge’ sobre ‘Empresas basadas en el conocimiento como instrumento para favorecer la transferencia’.
En la jornada de mañana el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación digital, Enrique Márquez, impartirá la conferencia ‘Transferencia del conocimiento en la academia: puesta en común entre Europa y LATAM’, prevista a las 13,30 horas en ‘Science Room’. También este día tendrá lugar la Asamblea Anual de MANUT-KET, la Plataforma Tecnológica Española de Fabricación Avanzada, de la que el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales Lorenzo Sevilla Hurtado, como representante de la UMA, forma parte de su Consejo Gestor.
Y ya el viernes, entre otras muchas iniciativas, se presentarán casos de éxito, buenas prácticas e iniciativas destacadas de la Universidad relacionadas con la transferencia.
Sinergias
Se suma, finalmente, la actividad de networking del evento, impulsada por la OTRI, que gestiona la agenda de reuniones para el contacto con empresas y otras instituciones interesadas en colaborar con los grupos de investigación de la Universidad, en proyectos de I+D+i o en adquisición de tecnologías o servicios de la UMA.
Transfiere conecta a todo el sistema español de innovación e impulsa su proyección internacional. Talento, desarrollo científico-tecnológico, acceso a la inversión y negocio en un encuentro de alto potencial para generar alianzas y sinergias globales, en el que la Universidad de Málaga se posiciona como ‘Silver Partner’.