La UMA exhibe sus nuevos monoplazas en los circuitos de Austria y Montmeló

El equipo de la Universidad de Málaga que compite en ‘Formula Student’, MART (Málaga Racing Team), ha vivido este verano una experiencia intensa, marcada por desafíos y aprendizajes en las recientes competiciones de Europa y España.

En particular, la de Austria ha sido una verdadera prueba de fuego, un evento en el que la exigencia y los numerosos obstáculos pusieron a prueba al equipo en cada momento. Los estudiantes de distintas disciplinas que conforman el Málaga Racing Team se enfrentaron a una competición extremadamente dura, en la que no pudieron completar todas las pruebas planificadas. Sin embargo, según explican los responsables de la escudería, lejos de desanimarse, estas dificultades se convirtieron “en una valiosa oportunidad para crecer como equipo, fortaleciendo su espíritu y determinación”.

Uno de los grandes logros de esta temporada fue el haber conseguido clasificarse y competir en el icónico Red Bull Ring. Este prestigioso circuito les brindó una plataforma incomparable para demostrar el arduo trabajo y la dedicación que han invertido en su monoplaza de combustión. Aunque se enfrentaron a múltiples desafíos en el camino, el simple hecho de estar allí ya representó una victoria, una reafirmación del esfuerzo y la pasión que les impulsan.

Con la mirada puesta en el futuro, llegaron a Formula Student Spain más motivados que nunca, con su flamante monoplaza eléctrico, MA24RT. La semana en Montmeló fue un periodo de intenso trabajo y compromiso, en el que cada miembro del equipo puso su máximo esfuerzo para intentar alcanzar el objetivo.

La mera experiencia de haber estado en Montmeló, recorriendo el paddock con su primer coche eléctrico, fue un sueño hecho realidad para los estudiantes de la UMA y una señal de que están en el camino correcto.

Así son las carreras: llenas de desafíos, aprendizajes y metas por alcanzar. Concluyeron, por tanto, su participación en Formula Student 2024 con un sentimiento de satisfacción por haber competido por última vez con su monoplaza de combustión y, por primera vez, con su monoplaza eléctrico. Este doble desafío fue abordado con total entrega y dedicación, demostrando una vez más la resiliencia y el compromiso del equipo.

Quiénes integran el proyecto MART

MART, Málaga Racing Team, está integrado por más de 80 estudiantes de más de 20 grados y posgrados de la Universidad de Málaga procedentes de titulaciones tan variadas como de las Ingenierías, Marketing, Comunicación o Finanzas, que se implican a fondo y de manera transversal en la construcción del monoplaza de competición, aplicando para ello los conceptos aprendidos en la Universidad al ámbito de la competición. El proyecto se encuentra financiado en su mayor parte por la Universidad de Málaga (a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, mediante el Programa “Key-Project”, y por la Escuela de Ingenierías Industriales), aunque cuentan también con una extensa parrilla de empresas que tienen un importante papel de patrocinio y mecenazgo y, sin cuya ayuda, el proyecto no podría ser una realidad.

MART también ha contado tanto a lo largo de la temporada como para la asistencia a las competiciones con el apoyo logístico del Servicio de Construcción, Conservación y Sostenibilidad del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad. Además, el equipo se encuentra tutorizado por los docentes de la Universidad de Málaga Pepe de la Varga y Joaquín Ortega, pilares fundamentales para la estructura del proyecto.

Temporada tras temporada, los miembros del equipo ponen en práctica los conocimientos adquiridos para diseñar, fabricar y desarrollar el monoplaza de carreras. Además, internamente se lleva a cabo la iniciativa MART Academy, en la que el trabajo en equipo y el compañerismo son las principales premisas. Externamente, MART Social realiza mensualmente acciones sociales con las que agradece a la población malagueña la ayuda y el apoyo que está recibiendo.

La competición Formula Student acoge a equipos universitarios procedentes de universidades de todo el mundo. Estos equipos deben adaptar su monoplaza a una normativa en la que no únicamente se valora la velocidad del monoplaza, sino que se juzga también su óptimo rendimiento con pruebas de diseño, utilización de recursos, etc. Por otro lado, también se valora la viabilidad de un plan de negocio propuesto y desarrollado por el equipo.