La UMA estrecha lazos un centro de educación superior de defensa de República Dominicana

Compartir

Una delegación del Instituto Superior para la Defensa ‘General Juan Pablo Duarte y Díez’ (INSUDE) de la República Dominicana y otra de la Universidad de Málaga se reunieron ayer en el Rectorado malagueño para suscribir un convenio marco de colaboración académica, científica y cultural, especialmente centrado en la titulación de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Las delegaciones de la UMA y el INSUDE que han sellado este acuerdo para Enfermería.

El encuentro estuvo presidido por la vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional, Susana Cabrera, quien firmó el acuerdo con el rector de la institución académica dominicana -dependiente del Ministerio de Defensa-, el general de Brigada Francisco Antonio Ovalle. El objetivo del convenio es establecer líneas de colaboración con la titulación de Enfermería de la UMA, por lo que estuvieron presentes la decana del centro, Noelia Moreno; el vicedecano de Investigación y Posgrado, José Miguel Morales y la profesora María José Berlanga.

Completaban la delegación dominicana el viceministro primero de Defensa, el vicealmirante Ramón Betances, y el asesor del presidente de la República Dominicana, Manuel Domínguez.

Los representantes de la delegación institucional de la República Dominicana conocieron de primera mano el funcionamiento de la UMA y de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como los cursos de Doctorado y másteres que se desarrollan en este centro que cuentan con la colaboración de las Fuerzas Armadas, como las jornadas de Emergencias y Catástrofes que cada año se organizan en la Universidad.

El acuerdo suscrito pretende favorecer la participación del personal profesional en proyectos y programas conjuntos de investigación y desarrollo, bilaterales o multilaterales de interés académico conjunto de formación en áreas de la salud. También pretende promover acuerdos específicos de colaboración académica en programas de grado y de posgrado.

Para ello, se rubricó también un acuerdo de intenciones para intercambio de personal y de estudiantes, que incluye asimismo proyectos colaborativos de investigación, docencia o formación y el establecimiento de planes de estudio en común.