La UMA consolida su participación en Transfiere y presenta su oferta científica más innovadora

Compartir

La oferta científico-tecnológica de la Universidad de Málaga vuelve a estar presente, un año más, en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación –Transfiere 2022-, que reunirá hasta mañana a más de 600 empresas, entidades e instituciones de más de 40 países diferentes.

En esta ocasión, la UMA participa en la principal cita de la I+D+i española con dos stands informativos correspondientes a los Vicerrectorados de Investigación y Transferencia (OTRI/SCAI) y de Innovación Social y Emprendimiento (Link by UMA), así como a través de la organización de encuentros y reuniones para acercarse al tejido productivo.

Igualmente, tres de los campus de excelencia de la Universidad de Málaga, Andalucía Tech, CEIMAR y el CEI en Patrimonio, son protagonistas en esta nueva edición de Transfiere, donde cuentan con un espacio en una zona habilitada por la Junta de Andalucía.

El acto inaugural del foro ha contado con el subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el presidente de la Diputación, Francisco Salado o Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), entre otros muchos representantes institucionales del ecosistema innovador español.

Durante el encuentro se ha presentado a Málaga como referente de innovación tecnológica y a las universidades como el elemento vertebrador de la transferencia del conocimiento en el país.

“Gracias a Transfiere Málaga vuelve a convertirse en la capital del talento más innovador”, ha afirmado el presidente de la Junta en este sentido.

Las universidades, clave de la cultura emprendedora

De forma previa a la inauguración, los rectores de las Universidades de Córdoba, Granada, Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla han asistido a la presentación del programa ‘De idea a Producto’, impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo promocionar el talento y el emprendimiento basado en la innovación que se desarrolla en el seno de las universidades públicas de Andalucía.

‘De Idea a Producto’ se desarrolla en colaboración con Telefónica de España y busca fortalecer el papel de las instituciones académicas como factor clave de la cultura emprendedora y de generación de nuevas ideas empresariales.

El consejero ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas, que atraen y retienen el talento innovador que hay en Andalucía.

En este sentido la Universidad cuenta desde el año 2015 con el Link, ubicado en el edificio ‘El Rayo Verde’ que la UMA comparte con el PTA. Un escaparate de innovación durante todo el año a través de multitud de proyectos, en desarrollo o en proceso embrionario, relacionados con el emprendimiento, que estos días se traslada a Transfiere.

Nueva estrategia de dinamización de transferencia

Establecer nuevos contactos con empresas para que estas conozcan de primera mano tanto las tecnologías y capacidades de grupos de I+D+i como los servicios de laboratorio que la UMA desarrolla y ofrece al sector productivo es la misión del Vicerrectorado de Investigación, presente en el foro a través de la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI), así como de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI).

En esta edición, la nueva estrategia de dinamización de transferencia de la Universidad de Málaga (AEDT), en el marco del proyecto colaborativo +OTRI, tiene un especial protagonismo.

Son muchos los investigadores de la UMA que entre hoy y mañana participarán en conferencias y presentaciones organizadas en las diferentes salas de Transfiere. Santiago Palanco, del Departamento de Física Aplicada I, abordará la importancia de la transferencia del conocimiento y la colaboración público-privada; Rafael Larrosa, administrador de sistemas del nodo Picasso de la Universidad, analizará el uso de HPC en el ámbito de la innovación empresarial; el vicerrector adjunto de Transferencia, José Francisco Aldana, debatirá sobre modelos de colaboración de innovación abierta, y Mª Ángeles Rastrollo, de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UMA, presentará un modelo de management innovador para fortalecer las capacidades internas y competir globalmente.

Finalmente, una decena de nuevos prototipos se exhibirán en el ‘Open Innovation Area’ esta tarde a partir de las 16,00 horas, entre ellos destaca el laboratorio de pruebas de redes 5G del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS), que también cuenta con un stand en el foro.

Transformación Digital

También el Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital participa este año en Transfiere, ya que el vicerrector Javier López forma parte del encuentro ‘Empresa 4.0-Universidad 4.0-Asociación 4.0-Administración 4.0’, que tendrá lugar mañana, a las 14,00 horas en ‘Innovation Room’.

La Universidad de Málaga ha estado presente y vinculada a Transfiere desde sus inicios. Con más de una década de trayectoria, el Foro se consolida como la principal cita de la I+D+i de España, al mostrar las últimas tendencias en innovación tecnológica y científica. Más de 3.000 participantes, 400 grupos de investigación y casi un centenar de startups son cifras de esta edición que así lo avalan.