La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga ha sido este viernes el escenario en el que se ha celebrado el Acto Conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada que ha servido de cierre a los numerosos actos que durante toda esta semana la Universidad de Málaga ha celebrado con motivo de este día señalado, declarado como tal el 11 de febrero por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La jornada ha comenzado con la mesa redonda “Experiencias y reflexiones para superar retos 4.0”, con la participación de las expertas María Ángeles González Navarro, Ana Grande y Carla Escudero, que han compartido su experiencia en este campo, moderadas por la periodista malagueña Inmaculada Jabato.
Tras una fotografía colectiva, la jornada ha continuado con ponencias a cargo de representantes de estudiantes, estudiantes de doctorado, investigadoras, profesoras y una representante del personal de administración y servicios, con breves intervenciones relacionadas con esta temática. También han participado alumnas del CES Sta. María de los Ángeles de Málaga.
Finalmente se ha celebrado la redonda “Mujeres Líderes en Ciencia”, en la que se se ha puesto en valor el papel histórico de las mujeres científicas. El propósito de esta acción, en palabras de sus organizadores, ha sido “visualizar a mujeres científicas de un gran valor, de forma que sirvan de referentes para estimular el interés de las jóvenes por el ámbito de la ciencia, la tecnología e innovación”.
El decano de la Facultad, Antonio Flores, y la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, han coincidido en la apertura de la jornada en la necesidad de seguir trabajando para erradicar la brecha de género en las universidades, especialmente en los campos de las ciencias naturales, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, donde existe un mayor desequilibrio.