La UMA aprueba una convocatoria de 130 plazas para profesorado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga celebró, ayer, la última sesión ordinaria del curso 2019-20, un año marcado por las consecuencias de la pandemia, que ha puesto a prueba la capacidad de la institución para adaptarse a la docencia no presencial y a celebrar actividades académicas, formativas, organizativas y de gobierno de forma telemática.

Así lo ha destacado el rector en sus intervenciones, en las que ha hecho referencia a las circunstancias tan excepcionales en las que se ha tenido que trabajar en los últimos meses y ha alabado el esfuerzo realizado por las universidades públicas para salir airosas de este trance. También ha agradecido a todos los sectores que conforman la comunidad universitaria –docentes, estudiantes y personal de administración y servicios- su capacidad de adaptación a estas circunstancias, en “un semestre nefasto” marcado por la incertidumbre.

Adaptación de estatutos de la UM y 130 plazas para profesorado

En la reunión se ha dado el visto bueno a la progresiva adaptación a los estatutos de la UMA, así como a los reglamentos de las facultades de Ciencias de la Salud, Estudios Sociales y del Trabajo, Derecho, Medicina, Ciencias, Arquitectura y Económicas. También han salido adelante los reglamentos de 12 departamentos.

De otro lado, se ha dado luz verde a 130 plazas de Personal Docente e Investigador, que se reparten de la siguiente manera: 102 plazas de ayudante doctor, 8 de profesor titular, 3 de catedrático y 17 de contratados doctores.

Por lo que se refiere a los planes generales, el de ‘Investigación y Transferencia’ ha adquirido una nueva dimensión al añadir la ‘Divulgación Científica’ a su denominación. El objetivo es facilitar la explicación y difusión de los conocimientos, la cultura y el pensamiento científico y técnico, con el fin de que la sociedad sea consciente de la importancia del desarrollo del conocimiento y de las actividades de I+D+i en su progreso y bienestar.

Para conseguirlo, se destinarán ayudas a los gastos derivados de la organización o participación en actividades de divulgación científica o para la maquetación digital o impresión de revistas, entre otras.

Calendario académico de la UMA

El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo el calendario académico oficial del curso 2020-21, cuyo período lectivo se establece entre el 24 de septiembre de 2020 y el 23 de septiembre de 2021, con la excepción de festivos. Todos los plazos incluidos en este calendario –convocatorias de exámenes, presentación de tesis, TFG o TFM, evaluaciones extraordinarias…- podrán ser objeto de modificación, en atención a las situaciones de excepcionalidad que eventualmente puedan producirse como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19, y las medidas que puedan adoptar las autoridades sanitarias y gubernativas. Estas medidas podrán afectar a la ampliación de la duración del curso académico para la defensa de trabajos fin de estudios (Grado y Máster) así como para la realización de prácticas externas en empresas de los estudiantes, cuya finalización podría prolongarse hasta diciembre de 2021.

En el apartado de ‘Asuntos económicos’, han salido adelante las cuentas anuales de la Universidad de Málaga de 2018 y 2019.

Declaración institucional contra los recortes

Por último, destacar que se ha aprobado una declaración institucional del Consejo de Gobierno en relación a los recortes presupuestarios de la Junta de Andalucía, en la que este órgano expresa su preocupación respecto a la situación derivada del recorte de 135 millones de euros de la financiación ordinaria para las universidades públicas andaluzas, una situación que supone para la Universidad de Málaga dejar de recibir 36 millones de euros (el 26% del recorte total), cantidad que tendrá que suplementar con los fondos de sus propios remanentes.

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