La UMA analiza la realidad de niñas y mujeres con autismo en una jornada

Más de 400 asistentes de todo el panorama nacional se han dado cita hoy en la Universidad de Málaga (UMA) para abordar el autismo en clave femenina, con motivo de la celebración de la jornada ‘Visibilización de niñas y mujeres con neurodivergencia autista’.

El encuentro, organizado por la Cátedra de Autismo de la UMA, se ha inaugurado esta mañana en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales, con un acto institucional presidoido por el rector, Teodomiro López, que ha estado acompañado por la decana de la Facultad de Educación, Carmen Vaquero; el director de la Cátedra, el profesor Francisco Guerrero; el alcalde de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, y el presidente de la Fundación Autismo Sur, Luciano Alonso.

El rector ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, que son un ejemplo de transferencia social, “un pilar muy importante de una universidad pública”. Asimismo, ha puesto en valor el papel de las cátedras como vehículo para conseguirlo, ensalzando la de Autismo de la Universidad de Málaga, que cuenta con el apoyo y la implicación de otra institución pública, el Ayuntamiento de Vélez.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación Francisco Guerrero ha señalado la necesidad de celebrar esta jornada, ya que cada vez hay más personas con esta condición. “Gracias a la UMA por su compromiso y sensibilidad siempre hacia estos temas”, ha dicho.

“La transformación social solo se consigue si parte de la transformación educativa”, ha afirmado la decana, que también ha aludido a la defensa de los derechos de todas las personas con neurodivergencia.

Finalmente, el presidente de la Fundación Autismo Sur ha recordado que este encuentro resulta imprescindible para dar visibilidad y apoyo a las mujeres con esta condición.

‘Lenguaje, identidad y autonomía comunicativa’ ha sido el título de la ponencia inaugural, pronunciada por Sol Solis, de la Fábrica de Palabras, que son especialistas en la enseñanza de Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación con tecnología,

Estrés postraumático complejo y cerebros autistas, una investigación sobre sesgos, expectativas y experiencias en el contexto escolar y social, la relación entre maternidad y neurodivergencia, la Teoría Unificadora del Autismo o algunas respuestas a por qué no vemos la neurodivergencia autista en las niñas son algunos de los temas que se han abordado a lo largo de la jornada.