El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha participado en la presentación en sociedad de la Fundación José Luis Martín López, que tiene como objetivo contribuir a un modelo de sociedad que ofrezca oportunidades a aquellas personas sin los medios suficientes para su desarrollo personal y profesional.
En el acto de presentación, celebrado en el Aula Magna del Campus Científico-Tecnológico de Linares, el rector de la UJA ha afirmado que al igual que esta nueva fundación, vinculada a la empresa Martín López Carburantes, la Universidad de Jaén también busca el desarrollo y la transformación de Jaén.
En este sentido, Nicolás Ruiz ha anunciado que fruto de las reuniones mantenidas en los últimos meses, ambas partes van a poner en marcha iniciativas encaminadas “al crecimiento y desarrollo de nuestros jóvenes”. En concreto, se trata de proyectos conjuntos que pretenden premiar el talento de excelencia y la investigación, así como favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación académica.
“En los espacios de colaboración que hemos abierto entre la Universidad de Jaén y la Fundación José Luis Martín López, hemos tratado de poner en el centro a los jóvenes, tanto estudiantes como investigadores, a través de programas que fomenten la formación, la investigación, el empleo, etc. Porque queremos contribuir al fomento de la ciencia y la investigación y a la formación de los jóvenes, que serán las personas que sostendrán la sociedad en el futuro”.
En concreto, la UJA y la Fundación José Luis Martín López trabajarán conjuntamente en las siguientes líneas: convocatorias de becas de estudios universitarios, especialmente dirigidas a las personas más vulnerables; impulso de itinerarios formativos y de emprendimiento para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral; generación de espacios de investigación e innovación para el desarrollo de ideas y proyectos en sectores emergentes. “Se trata de iniciativas que pretenden premiar el talento, así como favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación superior universitaria”, ha explicado Nicolás Ruiz.