La UJA y la Fundación José Luis Martín López impulsarán becas e iniciativas de emprendimiento

El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y José Luis Martín, presidente de la Fundación José Luis Martínez López, han firmado este viernes en el Campus Científico-Tecnológico de Linares un Protocolo General de Actuación entre ambas instituciones para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas encaminadas al fomento de la formación, la inserción laboral y la cultura en el estudiantado.

Nicolás Ruiz, que ha destacado la “generosidad” de esta empresa, ha explicado que la Fundación José Luis Martín López y la Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, han desarrollado un trabajo previo que ha permitido identificar líneas concretas de colaboración entre ambas partes que van a poder desarrollarse de manera conjunta a partir de la firma de este protocolo general de actuación. “Estos objetivos forman parte de nuestra esencia como universidad pública, perfectamente enraizada en el territorio. Asumimos el liderazgo social que nos corresponde como principal motor de progreso de la provincia. Pero no podemos protagonizar en solitario ese camino, necesitamos aliados, necesitamos construir sinergias, necesitamos el apoyo de la sociedad”, ha declarado el Rector.

En concreto, el protocolo general de actuación firmado está orientado al diseño de programas de becas de estudio para que estudiantes e investigadores puedan ampliar su formación y desarrollar su carrera profesional en las mejores condiciones; impulsar itinerarios formativos y de emprendimiento, que den respuesta a las necesidades del mercado laboral; generar espacios de innovación para desarrollar ideas o proyectos en sectores emergentes. “Se trata de iniciativas que pretenden premiar el talento, así como favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria, medidas que, sin duda, tendrán un impacto positivo en Linares, en la comarca y en toda la provincia de Jaén”, ha declarado Nicolás Ruiz.

Por su parte, José Luis Martín López ha explicado que el objetivo con el que nació esta Fundación fue “crear oportunidades, para estudiantes en este caso, que tengan potencial e iniciativa, pero por sus condiciones socioeconómicas no puedan acceder a ellas”, con la finalidad también de anclar el talento al territorio contribuyendo al desarrollo de la misma.

La firma del Protocolo General de Actuación ha contado con la asistencia de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Mª Teresa Pérez Giménez, la Directora de Secretariado de Directora de Secretariado de Atención al Estudiante y Procesos Académicos, Nuria Ruiz Fuentes, la directora de la Fundación José Luis Martín López, Lucía Aguilar, y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Manuel Valverde.

La Fundación José Luis Martín López es una entidad filantrópica y altruista que tiene como objetivo mejorar las condiciones socio-económicas del entorno más cercano a través de distintas iniciativas, impulsar el desarrollo de determinados colectivos, generando las condiciones necesarias para que cualquier persona pueda demostrar su talento, acompañando a niños, jóvenes y colectivos, en su camino hacia un futuro de calidad, y su pleno bienestar social.