La Universidad de Jaén (UJA) y la empresa biotecnológica AlgaEnergy prorrogan, por un año más, el acuerdo de colaboración sobre el proyecto investigación ‘Diseño del proceso y escalado piloto destinado a la extracción, purificación y estabilización de biliproteínas a partir de microalgas verdeazuladas’, que se está desarrollando desde hace dos años.
Este proyecto está liderado por el grupo de investigación FQM-337 ‘Estructura y Dinámica de sistemas Químicos’, que dirige el profesor Ruperto Bermejo, del Área de Química Física de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) y cuenta con la participación de personal de investigación contratado con cargo al mismo para el desarrollo de las diferentes actividades investigadoras previstas. Los resultados de esta investigación, calificados de “bastante prometedores”, ha llevado a la UJA y a la empresa española AlgaEnergy a ampliar la vigencia de ese acuerdo durante un año.
La empresa española AlgaEnergy ha conseguido escalar la producción de biomasa vegetal a partir de microalgas a nivel industrial, desarrollando a su vez una atractiva gama de bioproductos en diferentes sectores. Este campo de la biotecnología vislumbra el poder cubrir necesidades concretas en los sectores de la agricultura, la acuicultura, la cosmética natural y la nutrición, tanto humana como animal, entre otros muchos.
Superadas las fases iniciales de la investigación consistentes en la optimización del cultivo microalgal, extracción y purificación de los colorantes naturales, el siguiente paso tiene como objeto la estabilización y aplicación a alimentos y bebidas, de los extractos de colorantes obtenidos hasta el momento.
Conferencia
Por otro lado, el consejero y director científicos de AlgaEnergy y profesor, Miguel García Guerrero, participó recientemente como ponente en el ciclo de conferencias, organizado en el marco del Programa de Doctorado en Química. Durante su intervención, García Guerrero defendió la trascendencia que tiene una colaboración entre la Universidad y la Empresa “como motor de desarrollo de la sociedad”, valorando la importancia de la investigación científica en los ámbitos académicos y empresariales, “como enfoques de desarrollos complementarios y no excluyentes”.